Participación ciudadana, esencia de un gobierno abierto: Inai

México, 2 Dic (Notimex).- El gobierno abierto permite a la ciudadanía usar de manera efectiva la información para involucrarse en el proceso de políticas públicas, desde su diagnóstico hasta su evaluación, consideró el comisionado del Inai, Joel Salas Suárez.

Al participar en la 39 Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal 2015, recordó que la participación ciudadana es la esencia de la apertura gubernamental a diferencia del gobierno electrónico, que permite a las personas realizar trámites de forma sencilla y conocer el quehacer de las autoridades.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) explicó que el gobierno abierto es un modelo de gestión integral que restaura y fortalece el vínculo de confianza entre sociedad y autoridades de gobierno.

“Dando acceso a la información gubernamental y privilegiando la participación ciudadana se ve el acceso a la información como un derecho humano que permite a los ciudadanos disponer de datos útiles para su vida cotidiana o para influir en las políticas públicas de su interés”, enfatizó en un comunicado.

Al impartir la conferencia “Gobierno Abierto”, manifestó que la Ley General de Transparencia fue diseñada siguiendo esa lógica y surgió desde un espacio de diálogo, pues organizaciones de la sociedad civil emitieron y exigieron que sus opiniones fueran tomadas en cuenta para reformarla y fortalecerla.

En materia de gobierno abierto, la ley faculta a los organismos garantes para fomentar el principio de apertura y emprender lógicas colaborativas con los sujetos obligados y representantes de la sociedad en la implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

“Por primera vez, se incorporan en la legislación disposiciones específicas en las que se reconoce a la información como insumo fundamental para restaurar el vínculo de confianza entre la población y las autoridades”, sostuvo.

Salas Suárez recordó que ley también dispone que las Legislaturas estatales tienen de plazo un año para armonizar sus leyes locales de acceso a la información pública, incluidas las disposiciones sobre gobierno abierto y a cinco meses de que venza el plazo, sólo tres estados lo han cumplido.

Además ha impulsado este modelo de gestión entre los diferentes poderes y niveles de gobierno como una forma de avanzar en la democratización de México y actualmente 13 estados participan en los ejercicios locales de gobierno abierto.

24habiertociudadanaesenciagobiernoINAIparticipaciónun