Parlamento de Ucrania aprueba llevar a Yanukovich ante CPI

La moción fue aprobada por 324 diputados de los 450 que integran la Rada Suprema (Parlamento), luego del asesinato a manos de policías de al menos 82 manifestantes durante las violentas manifestaciones de la semana pasada en Kiev contra el fugitivo ex presidente.

“El principal propósito de esta resolución es garantizar una investigación y sancionar a los responsables de los crímenes contra la humanidad en la Ucrania independiente”, afirmó el Parlamento en un declaración adjunta a la resolución, según reporte de la agencia rusa RIA Novosti.

La decisión parlamentaria responsabiliza directamente a Yanukovich de la violencia policial y los disparos lanzados contra los manifestantes entre el miércoles y jueves pasados en la capital ucraniana, que dejaron 82 muertos y más de dos mil heridos.

Yanukovich, cuyo paradero se desconoce desde el sábado pasado, cuando el Parlamento aprobó su destitución por el incumplimiento de sus funciones, es acusado de abuso sistemáticamente de su poder y de haber ordenado el uso de armas de fuego contra manifestantes.

“El Parlamento le pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que juzgue a Viktor Yanukovich y otras personas de alto nivel como responsables de emitir y perpetrar órdenes abiertamente criminales”, destacó la resolución.

Además del depuesto mandatario, el Parlamento considero también llevar ante la Corte internacional de La Haya al ex ministro del Interior Vitaly Zakharchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka, quienes también son buscados por las autoridades ucranianas.

La resolución para llevar a Yanukovich ante la Tribunal de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada un día después de que las nuevas autoridades emitieron una orden de arresto contra el ex mandatario ucraniano acusado del “asesinatos en masa de civiles”.

El depuesto presidente ucraniano habría huido junto con Zakharchenko, Pshonka, ex jefe de Gabinete, Andriy Klyuev, un pequeño séquito de guardias de seguridad y, posiblemente, la joven Lyubov Polezhay, identificada como su novia.

De hecho, el portavoz de Klyuev, Artyom Petrenko, denunció este martes en declaraciones al diario Kyiv Post, que el jefe de la administración de Yanukovich fue atacado el fin de semana después de su dimisión, aunque no dio detalles del supuesto atentado.

“Le dispararon, y por lo que yo sé que fue herido pero no de gravedad. No hay peligro para su vida “, dijo el portavoz del ex jefe del gabinete, tras asegurar que ignora su paradero o si está en compañía del ex presidente ucraniano.

Durante la sesión de este marte, la Rada también aprobó el nombramiento de Stepan Kubiv como nuevo gobernador del Banco Nacional de Ucrania y de Oleh Makhnitsky como fiscal general, mientras que los nuevos integrantes del gabinete de darán a conocer el jueves próximo.

El Parlamento también aprobó la celebración de elecciones para el alcalde de Kiev el próximo 25 de mayo, junto con las presidenciales, a las que se postuló este martes el ex boxeador Vitali Klischko, uno de los principales líderes de la oposición y de las recientes manifestaciones.

Corte Penal InternacionalKievParlamentoPolíticaUcraniaViktor Yanukovich