Parlamento alemán aprueba enviar aviones reconocimiento, fragata y tropas de apoyo contra EI

PARÍS (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria. Todas las horas son locales.

15:00

Un periodista francés detenido por los extremistas del grupo Estado Islámico dijo que la intensificación de los ataques aéreos en Siria arriesga poner a las personas en manos de extremistas islámicos. Nicolas Henin, quien estuvo detenido durante 10 meses, describió los ataques como una “trampa”.

El gobierno francés aumentó los ataques aéreos después de los mortíferos ataques del 13 de noviembre de París, y en esta semana se le unió Gran Bretaña. Alemania votó el viernes a favor de ayudar en la lucha contra el grupo Estado Islámico con una participación no combativa.

En una entrevista con Associated Press, Henin cuestionó lo que lograrían los ataques aéreos. Dijo que con los bombardeos se corre el riesgo de arrojar al pueblo sirio a los brazos de los milicianos del grupo EI, quienes dice se anuncian como el único grupo capaz de protegerlos.

Henin dijo que “es contraproducente intensificar los ataques. No podemos avanzar. Tampoco podemos detenerlos, hacer que retrocedan. Ésa es la definición de una trampa”.

___

14:40

Reabrió el café en donde cinco personas fueron asesinadas por extremistas islámicos con armas de fuego en el centro de París.

La Bonne Biere, un café en una esquina del moderno distrito central de París, reabrió la mañana del viernes. Desde los ataques, el café cerrado ha sido bañado de flores, así como los otros lugares de los ataques del 13 de noviembre en donde murieron un total de 130 personas.

Paule Zlotnik, un comerciante vecino, elogió la decisión: “Es hora de que abran y que continuemos con la vida como antes”.

En un video de vigilancia visto por Associated Press, dos hombres con armas de fuego vestidos de negro se acercaron esa noche a La Bonne Biere, abriendo fuego sobre las mesas del exterior antes de regresar al auto que lentamente se movía atrás de ellos.

___

14:05

El nuevo ministro de Defensa de Polonia participa en conversaciones con Francia para apoyar la lucha del país contra extremistas del grupo Estado Islámico.

El ministro Antoni Macierewicz indicó el viernes que su homólogo francés ha “mencionado sus expectativas” y las conversaciones están en curso. Dijo que “mostraremos solidaridad. Definitivamente no permitiremos que el terrorismo, y en particular las fuerzas políticas del mundo que son la fuente del terrorismo, gane”.

Al inicio de la semana, el ministro de Exteriores Witold Waszczykowski dijo que no se espera que Polonia contribuya en una forma militar en la coalición para luchar contra el grupo EI.

___

13:40

Con un país que todavía vacila luego de los peores ataques en la memoria reciente, Francia publicó una guía paso por paso sobre “cómo reaccionar en caso de ataque terrorista”.

Publicada el viernes en el sitio web del gobierno, la guía incluye instrucciones en tres pasos para informar a los ciudadanos que deben “escapar, esconderse, alertar” en caso de peligro.

Muestra diagramas que indican la mejor forma de protegerse a uno mismo, como la obstrucción de puertas con sofás, poner en silencio dispositivos, agacharse en donde hay ventanas y no correr hacia agentes policiales.

La guía puede descargarse en: http://www.gouvernement.fr/reagir-attaque-terroriste

___

12:50

Un nuevo proyecto permite a los españoles dar información anónima a las autoridades sobre supuestos radicales, dentro de los esfuerzos por redoblar la lucha en el país contra extremistas islámicos.

El Ministerio del Interior anunció el viernes que los españoles pueden ahora contactar con el Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado a través de un sitio web, una aplicación móvil o una línea telefónica, que se atenderán 24 horas al día, 365 días al año.

Además, el ministro Jorge Fernández Díaz dijo a sus homólogos de la UE en Bruselas que el Gobierno también prepara una campaña para desacreditar la propaganda emitida por el grupo extremista Estado Islámico, que ha mostrado una gran habilidad en la gestión de medios sociales. El gobierno español utilizará sus cuentas en medios sociales para mostrar “la situación real” en territorios ocupados por el grupo EI.

Hay campañas similares en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

El peor atentado de milicianos islámicos registrado en Europa se produjo en España en 2004, en un ataque con varias bombas contra trenes de corta distancia en Madrid en el que murieron 191 personas.

___

11:35

El Parlamento alemán aprobó el viernes los planes de prestar asistencia militar en la lucha contra el grupo Estado Islámico, lo que incluiría enviar aviones reconocimiento, fragata y hasta 1.200 efectivos de apoyo.

Los legisladores votaron el viernes, por 445 votos a favor y 146 en contra, para aprobar el plan elaborado por el gabinete de la canciller, Angela Merkel, tras su promesa de prestar más apoyos tas los atentados mortales de París, reivindicados por el grupo EI.

Alemania tiene previsto enviar hasta seis aviones Tornado para misiones de reconocimiento y una aeronave de repostaje, así como una fragata para la escolta del portaaviones francés Charles de Gaulle en el Mediterráneo oriental, pero no entrará en combate.

Se espera que dos aviones Tornado alemanes y un avión de repostaje lleguen la semana pasada a la base turca de Incirlik, pero no estarán operativos hasta el mes que viene. También la fragata estará desplegada pronto.

___

10:55

El presidente de Francia, François Hollande, visitó el viernes el portaaviones desde el que se realizan bombardeos contra el grupo Estado Islámico.

El Charles de Gaulle sirve de base a ataques aéreos contra bases del grupo Estado Islámico desde los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas. La oficina del presidente Hollande señaló que el mandatario visitaría la nave el viernes.

El gobierno anunció que enviaría a la región el buque, el único portaaviones de Francia, una semana antes de los ataques.

El portaaviones francés estuvo destinado antes al golfo Pérsico entre febrero y abril de este año y realizó entre 15 y 20 vuelos al día, según el ejército francés.

24halemánapoyoapruebaavionescontraeienviarfragataParlamentoreconocimientoTropas