París se queda sin coches un día, busca frenar contaminación

PARIS (AP) — La bonita aunque ruidosa París, con sus elegantes edificios antiguos ennegrecidos por los humos de los tubos de escape, se queda sin autos durante un día.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, presidio el domingo el “día sin coches”, dos meses antes de que la ciudad acoja una cumbre global sobre cambio climático.

La iniciativa simbólica tiene como objetivo mostrar que la contaminación del aire provocada por los automóviles — una fuente de contaminación de primer orden en París — debe reducirse en todo el mundo y que las capitales tienen que adoptar medidas concretas para rebajar el tamaño de su huella de carbono.

Los alcaldes de Sao Paulo, en Brasil; Bruselas, en Bélgica; y Bristol, Gran Bretaña, estaban en París para el inicio de la jornada en la popular avenida de los Campos Elíseos.

La avenida, habitualmente atestada de autos, no es la única zona a donde los coches no pueden acceder. Los vehículos, incluyendo bicicletas con motor, están vetados también en un cuarto de la capital y se recomienda “encarecidamente” que no se usen en el resto. Aquellos que aun así decidan salir a la carreta deberán respetar un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora (12,5 mph). La policía estará vigilante.

Autocares, ambulancias, coches de policía, cambiones de bomberos y taxis están exentos de esta norma.

París ya ha intentado reducir los niveles de polución introduciendo bicicletas de alquiler en las calles, habilitando sendas ciclistas — incluyendo a orillas del Sena — y adoptando una flota de vehículos eléctricos para residentes que incite a los conductores a dejar sus autos contaminantes en casa.

24hbuscacochesContaminacióndíafrenarParísquedasinun