París prohíbe protestas en Campos Elíseos por cumbre del clima

París, 1 Dic (Notimex).- La Prefectura de Policía de París amplió hoy a la zona de los Campos Elíseos y extendió hasta el próximo 13 de diciembre la prohibición de celebrar manifestaciones en la capital francesa, durante la cumbre mundial del cambio climático.

La corporación policial, encargada de la seguridad de la capital francesa, anunció a través de un comunicado que las protestas quedarán prohibidas hasta la medianoche del próximo 13 de diciembre, dos días después de la clausura de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).

La prefectura precisó que la prohibición se extenderá hasta ese día en “el sector de los Campos Elíseos”, así como en el vecino “Grand Palais”, un antiguo palacio de exposiciones ubicado al lado de la avenida, y a la (Plaza) de “la Concordia”.

También indicó que la prohibición se extenderá a varias zonas vecinas al barrio de Le Bourget, en las afueras de París, en donde se ubica el recinto en el que se celebra la COP21, que inició el lunes y concluirá el próximo 11 de diciembre.

El enclave, ubicado al norte de París, se encuentra vigilado por dos mil 800 agentes de seguridad.

La Prefectura dejó abierta la posibilidad de realizar futuras ampliaciones de la prohibición “para garantizar, en función de las necesidades y circunstancias, el orden público y la seguridad de las personas”, pero no explicó sus razones para ampliar las restricciones.

Recordó que las personas que violen la prohibición se exponen a condenas de hasta seis meses de reclusión y multas de siete mil 500 euros (unos siete mil 950 dólares).

Luego de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, que dejaron un saldo de 130 muertos, el gobierno francés decretó Estado de emergencia en el país y la prohibición de cualquier tipo de manifestación en las calles de la región parisina.

La prohibición de manifestarse ha sido ampliada sucesivamente desde entonces.

Pese a ello, el domingo pasado se celebró una violenta manifestación que no había sido autorizada en la Plaza de la República, en el norte de París, en la que fueron detenidas 341 personas, nueve de las cuales fueron inculpadas con cargos por un juez.

Alrededor de 150 jefes de Estado y de gobierno participan en la COP21, que inició este lunes y se extenderá hasta el 11 de diciembre próximo con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, a fin de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados.

NTX/I/DDR/SRA/PARIS15

24hcamposClimacumbreeliseosParísprohíbeProtestas