Para investigación sobre Chihuahua, premio de ensayo “Israel Cavazos”

Monterrey, 27 Oct (Notimex).- Con el ensayo “La conformación del estado de Chihuahua a partir de las instituciones gaditanas de 1812 a 1825”, el maestro Roberto Sáenz Huerta obtuvo el Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural Israel Cavazos Garza 2015.

El Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León informó que el trabajo ganador, presentado bajo el pseudónimo Emilio Rousseau, aporta una visión innovadora en torno al influjo que tuvo la legislación gaditana en la conformación del estado de Chihuahua y su proyección hacia los cambios territoriales y políticos del México independiente.

“Es una investigación sobre cómo influyeron las instituciones gaditanas, es decir las emanadas de la Constitución de Cádiz en la constitución de las entidades federativas del Estado Federal Mexicano en el periodo de 1812 a 1826”, abundó por su parte el ganador.

Indicó que lo que analizó y, de alguna manera, descubrió, es que las instituciones gaditanas prevalecieron aún después de la Independencia y fueron en las que se apoyaron los diferentes grupos nacionales para construir las entidades federativas de México”.

Mencionó que “un dato… que pongo a discusión de las academias de Historia es que previo a la formación de la Federación Mexicana, antes de 1824, existieron gobiernos provinciales, los cuales gozaban de personalidad jurídica y autonomía propia, y fueron ellos los que ejerciendo su autonomía y ante las circunstancias, pudieron organizar la Federación Mexicana”.

Conarte indicó que los miembros del Jurado determinaron además otorgar una primera Mención honorífica al trabajo “Poblamiento y conformación espacial del sur del Nuevo Reino de León: los valles ganaderos del río Blanco y San Antonio de los Llanos, siglos XVII y XVIII”, de Ana Gabriela Arreola Meneses.

El trabajo de Arreola Meneses, originaria del Estado de México, presentado bajo el seudónimo “Pedro Xiu”, recibió una amplia recomendación para publicarlo a la brevedad, ya que ofrece una importante aportación al conocimiento de la zona.

El jurado además otorgó una segunda Mención honorífica al trabajo “Los norteños: Breve historia de política popular-línea proletaria” de Jorge Iván Puma Crespo (Oaxaca), presentado con el seudónimo “Jorge Eliécer Gaitán”, porque se considera precursor en el tema y de utilidad para conocer la historia de los movimientos sociales recientes en México.

El XI Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural “Israel Cavazos Garza” está dotado con una bolsa de 75 mil pesos y la edición del trabajo ganador.

El concurso es organizado por Conarte, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura y su Facultad de Filosofía y Letras.

También de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de su Instituto de Investigaciones Históricas; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a través de su Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad de Monterrey, a través de su Vicerrectoría Académica.

El jurado estuvo conformado por los doctores Juan Miguel Toscano García de Quevedo, José María Muriá Rouret y Tomás de Híjar Ornelas.

24hcavazosChihuahuaensayoinvestigaciónIsraelPremiosobre