Papas fritas de McDonald regresan a Venezuela

CARACAS, Venezuela (AP) — Los amantes de la comida rápida en Venezuela, país plagado por la escasez, han vuelto a disfrutar de las papas fritas en las franquicias de McDonald’s, luego de 10 meses de ausencia.

McDonald’s anunció el retorno de las papas fritas desde el lunes con una campaña publicitaria que incluyó una cuenta regresiva en los redes sociales y grandes pancartas invitando a sus clientes a cambiar las alternativas locales como yuca frita y arepas.

Los trabajadores de oficinas, que el martes hacían fila para comprar su almuerzo en una franquicia del centro de Caracas, preguntaban ansiosamente uno tras otro si las papas fritas estaban realmente de vuelta mientras esperaban para hacer sus pedidos.

“Los clientes han estado llegando muy emocionados, pero cuando les decimos el precio, no tanto”, dijo el cajero Yefferson Romero.

Ahora el plato con papas fritas tiene un costo 20% mayor en comparación a la alternativa con yuca, y si estás son solicitadas por separado, cuesta casi tanto como la hamburguesa básica de un McDonald’s.

El empeoramiento de la escasez de la mayoría de los productos en Venezuela se debe en parte a los estrictos controles de cambio, que dificultan conseguir dólares para la importación. Las importaciones de papa cayeron 85% en el 2014, antes de que McDonald tomase en enero la decisión de retirar las papas fritas del menú en sus más de 100 franquicias en Venezuela.

La compañía fue capaz de traer de vuelta las papas este mes a través de la subcontratación de fincas locales productoras de papa, de acuerdo a Sonia Ruseler, portavoz basada en Argentina de Arcos Dorados, que opera McDonald’s en América Latina.

Algunos clientes especularon el martes que el momento era sospechoso. Venezuela está a cuatro semanas de unos muy disputados comicios legislativos en las que el gobernante partido socialista podría sufrir su primera gran derrota electoral.

El gobierno ha estado implementando una serie de políticas en las últimas semanas para complacer a los consumidores, incluyendo el obligar a los minoristas a reducir los precios.

El rival de McDonald’s, Burger King, ha pasado el año recordando a los clientes que tenían una amplia gama a elegir, incluidas papas fritas. Funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en tanto, aguijoneaba a la empresa que se ha convertido en uno de los mayores símbolos del capitalismo estadounidense, afirmando que sus comidas carecen de nutrientes y pregonando las virtudes de la yuca.

Ruseler tuvo cuidado de señalar que las papas fritas de ahora son semejantes a las originales. En lugar de ello, McDonald’s en su promoción deja en claro que “llega a McDonald*s un nuevo sabor hecho aquí que te encantará”.

24hfritasmcdonaldpapasregresanVenezuela