Papa Francisco sube a sacerdote Fabián Báez al papamóvil

Durante el recorrido por la plancha asfáltica, a bordo del vehículo blanco, el pontífice identificó entre la multitud a Fabián Báez, un párroco de la Arquidiócesis de Buenos Aires que llegó a Roma tras una peregrinación al santuario de la Virgen en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina.

El sacerdote le hizo señas y le gritó desde los fieles, entonces Jorge Mario Bergoglio pidió a los guardias de seguridad que pararan el papamóvil y esperó que se acercara, luego le hizo señas para que subiera al coche. El presbítero, emocionado, así lo hizo. Cuando ambos se saludaron, el Papa dijo en tono de broma: “Esta foto va a dar la vuelta al mundo”. Entonces el vehículo siguió su curso.

En su catequesis semanal el líder católico se refirió al sacramento del bautismo y aseguró que el mismo no se trata de un rito más, de una ceremonia simplemente social. “¿De verdad es necesario el bautismo para vivir como cristianos y seguir a Jesús? ¿No es, en el fondo, un simple rito, un acto formal de la Iglesia para poner un nombre a un niño o a una niña?”, cuestionó.

“No es una formalidad. No es lo mismo un niño bautizado que uno no bautizado; no es lo mismo una persona bautizada que no bautizada. Por él nos sumergimos en la fuente inagotable de vida que proviene de Jesús y podemos vivir una vida nueva, ya no al azar del mal, el pecado y la muerte”, agregó.

El pontífice preguntó a los presentes cuántos de ellos conocen la fecha de su bautismo y lamentó que pocos la conozcan, cuando en realidad la deberían considerar una “fecha feliz”. “Evidentemente no recordamos la ceremonia, sobre todo si nos bautizaron poco después de nacer, pero si no damos importancia a ese día hay un peligro que es el de perder la conciencia de lo que el Señor ha hecho por nosotros, del don que hemos recibido”, apuntó.

Al finalizar la audiencia, el Papa Francisco disfrutó de un espectáculo circense compuesto por malabaristas, equilibristas y payasos, que se exhibió en la plaza de San Pedro. Francisco saludó en italiano a la compañía circense Orfei, que viajará este año a América Latina, y la invitó “en su viajar de ciudad en ciudad a sentirse mensajeros de alegría y hermandad en una sociedad que tanto los necesita”.

Fabián BáezPapa FranciscopapamovilPlaza de San PedrosacerdoteSociedad