Panista propone crear ley orgánica para inhibir corrupción

México, 7 Oct (Notimex).- La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez presentó una iniciativa para crear la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, como parte fundamental del nuevo sistema de combate a la corrupción.

Destacó que la propuesta está en concordancia con la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y con las iniciativas de Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas.

El objetivo es fijar la competencia para recibir y resolver asuntos de responsabilidad administrativa grave de servidores públicos del Congreso de la Unión, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o la Administración Pública Federal, externó la senadora guanajuatense.

Asimismo que involucren a gobernadores, diputados de las legislaturas locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia locales, y “de organismos a los que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos otorgue autonomía”.

El tribunal tendrá competencia para poner sanciones a particulares que intervengan en actos de corrupción, añadió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Dentro del contenido de la propuesta se establece la organización y funcionamiento de este Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, indicó.

En ese sentido, los servidores públicos que integrarán el tribunal serán: magistrados de sala superior, magistrados de sala regional, magistrados supernumerarios, secretario general de acuerdos, secretario adjunto y otros que se establezcan en el cuerpo de esta reforma.

Informó que los magistrados serán nombrados por el presidente de la República con la ratificación de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores.

“En el Senado de la República, en el Congreso de la Unión, hemos ido avanzando en el permitir que se genere un cambio institucional y para ello se aprobó la recientemente publicada reforma al Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro sistema constitucional”, recordó.

Es por ello que el PAN, consecuente con una de las que han sido sus banderas más importantes en lo que fue la 62 Legislatura, presentamos la tercera pieza legislativa de una propuesta integral, que se suma a la del Sistema Nacional Anticorrupción y la de combate a la corrupción.

La propuesta que hoy está haciendo el PAN tiene que ver con uno de los pilares fundamentales del nuevo sistema de combate a la corrupción y estará a consideración de las comisiones dictaminadoras, insistió la senadora albiazul.

24hcorrupcióncrearinhibirleyOrganicapanistapropone