Panamá propondrá envío de misión de la OEA a Venezuela

“He estado conversando con embajadores (ante la Organización de Estados Americanos -OEA-) y les parece muy bien la posición amplia de Panamá y voy a mencionar esta propuesta de que haya una misión especial”, dijo a Notimex el embajador de Panamá ante el organismo.

La propuesta será presentada durante la reunión a puerta cerrada que celebrarán esta tarde los coordinadores de los bloques regionales dentro de la OEA, además de las delegaciones de Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Por separado, Panamá convocará el próximo lunes al bloque de países centroamericanos a una reunión para presentar un proyecto de resolución con este propósito, así como su posterior discusión en el Consejo Permanente.

Explicó que esta iniciativa no supone el abandono de la propuesta inicial de su país para que el Consejo Permanente acuerde convocar a una reunión de consulta de cancilleres de la OEA para discutir la crisis en Venezuela.

Dicha reunión, prevista originalmente para este jueves, fue cancelada luego que Venezuela objetó cuestiones de procedimiento en la entrega de la carta con la que Panamá presentó su solicitud a la presidencia del Consejo Permanente.

La carta no fue entregada al embajador de República Dominicana, Pedro Verges, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo, y quien se encontraba de viaje en su país natal.

Vallarino dio a conocer que Verges llegará este viernes a la capital estadounidense y aseguró que el diplomático dominicano “viene a cumplir con la obligación de citar a la reunión, como es obligatorio cuando un Estado lo ha solicitado”.

La víspera, Vallarino mantuvo un encuentro con el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, para exponer la posición de su gobierno, pero “ellos insistieron un poco en la posición de Colombia”, a favor de una mediación junto con Estados Unidos.

“Nosotros propusimos esta reunión de ministros como es nuestro derecho, pero desde el principio hemos insistido que Panamá tiene una posición amplia y flexible en el sentido de buscar cualquier acceso que la parezca a la OEA para atender la situación de Venezuela”, dijo.

Vallarino explicó que el objetivo detrás del eventual envío de una misión de la OEA a Venezuela sería “observar la situación que se está viviendo en ese país”.

“La idea es que después de que esa comisión regrese y rinda su informe (ante el Consejo Permanente del organismo), que entonces se considere la conveniencia de hacer la reunión de cancilleres, lo cual a nosotros nos parecería muy bien”, precisó.

Crisismisión de la OEAOrganización de los Estados AmericanosPanamáPolíticaVenezuela