Panamá pide diálogo para solucionar crisis en Venezuela

Panamá “renueva el llamado al diálogo, sin precondiciones, como vía idónea para allanar el camino de la paz y la prosperidad de la hermana nación”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado. Señaló que “la Carta Democrática Interamericana, la cual fue ampliamente acogida por todos los Estados de la región, debe presidir el ideal compartido de todos los actores de la sociedad venezolana”.

La referencia por parte de la cancillería al documento interamericano, que asegura el goce de los derechos humanos, coincidió con la entrega al gobierno panameño de una solicitud de residentes venezolanos para que invoque la Carta Interamericana.

La Cancillería panameña afirmó que se “une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento”, entre el gobierno y la oposición que adversa al presidente Nicolás Maduro.

“Para el gobierno de Panamá es esencial que se favorezca la libertad de expresión, así como el ejercicio de la plena participación ciudadana, valores fundamentales de los derechos humanos”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pidió recurrir a la prudencia en el uso de la fuerza “sin descontar que las libertades públicas e individuales deben ser, en todo momento salvaguardadas y respetadas, como elementos de convivencia pacífica”. “Exhortamos a evitar, de cualquier parte, que en su debate de ideas se empleen mensajes sectarios o de lucha de clases, que en nada contribuyen a la armoniosa convivencia”, clamó. Opositores y seguidores de Maduro protagonizaron este martes multitudinarias manifestaciones en Caracas.

CrisisoeaPanamáPolíticaVenezuela