Padres capitalinos podrán escoger el orden de apellidos de sus hijos

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF avaló reformas al Artículo 58 del Código Civil local, por lo que permitirá a los futuros padres decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

En la reunión, el presidente de la Comisión, Antonio Padierna Luna, indicó que el objetivo es que “no sea por un asunto de estirpe el que deba permanecer o prevalecer el orden del apellido paterno, sino que sea como la pareja decida”.

“El orden en que hasta ahora se inscriben los apellidos a los hijos tiene un origen patriarcal, por lo que ahora se abre la posibilidad de que los padres decidan cuál debe inscribirse primero y terminar con la prevalencia del paterno”, insistió el diputado local perredista.

Padierna Luna precisó que el cambio “aparentemente menor fracturará un paradigma patriarcal que nunca ha descansado sobre un argumento jurídico racional, sino sobre uno de los cimientos de la dominación masculina, la jerarquización de los apellidos empezando por el paterno”.

“El registro del nombre debe ser reformado y adecuado a las nuevas realidades que vive la capital, pues en el supuesto del registro del nacimiento o adopción del hijo de una pareja del mismo sexo será necesaria una determinación judicial o el acuerdo para asignar el primer apellido del menor”, subrayó.

La modificación avalada señala que “el acta de nacimiento contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre o nombres propios y el primer apellido materno y paterno que le corresponda en el orden que acuerden los padres”.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que buscarán que el dictamen avalado este día sea presentado al pleno antes de que acabe el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

Adelantó que la reforma entraría en vigor 120 días después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para que el Registro Civil capitalino pueda hacer adecuaciones a sus formatos y capacite al personal encargado de su aplicación.

 

aldfapellidoBebéDFescogernombreorden