OTAN critica a Rusia por violar el espacio aéreo turco

ANKARA, Turquía (AP) — En una señal de nuevas tensiones originadas por los ataques aéreos de Moscú en Siria, la Organización del Tratado del Atlántico Norte criticó el lunes a Rusia por “comportamiento irresponsable” después de que sus aviones de combate violaron el espacio aéreo turco, y Turquía advirtió que cualquier intrusión aérea futura sería tratada como enemiga.

Turquía, un miembro de la OTAN, mencionó sólo una intrusión rusa durante el fin de semana, pero la alianza militar dijo que el domingo un segundo jet ruso también violó el espacio aéreo turco.

Las intrusiones, las cuales ocurrieron entre profundo recelo y desconfianza mutua entre Moscú y Occidente respecto a la acción militar rusa en Siria, acentuó el potencial de enfrentamientos entre Rusia y fuerzas aliadas en los cada vez más atestados cielos de Siria.

Rusia buscó minimizar el incidente. El general de división Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa, dijo que el avión ingresó accidentalmente al espacio aéreo turco durante “varios segundos” el sábado cuando regresaba a su base ubicada aproximadamente 30 kilómetros (20 millas) al sur de la frontera con Turquía. Señaló que la violación ocurrió debido a mal clima en el área, el cual obligó al piloto a aproximarse a la base desde el norte.

Rusia ha tomado medidas “para evitar cualquier incidente similar en el futuro”, agregó. El Ministerio dijo que Rusia no tuvo nada que ver con la segunda supuesta incursión del domingo.

Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que Washington está consultando con líderes turcos respecto a la violación del espacio aéreo.

El vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que Estados Unidos estaba “bastante preocupado” por la acción de Rusia, la cual describió como una provocación.

“Dados los riesgos y susceptibilidad alrededor de la acción militar rusa en esa región del mundo, pienso que nuestras preocupaciones están fundamentadas”, agregó Earnest.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, también expresó preocupación. Durante un viaje a Chile, dijo a reporteros que el incidente pudo haber ocasionado que Turquía derribara el avión ruso, y que Rusia tiene la responsabilidad de actuar dentro de estándares internacionales.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que aviones de combate rusos cometieron “violaciones inaceptables al espacio aéreo turco”.

“Las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y estabilidad de la región. Hago un llamado a Rusia a respetar por completo el espacio aéreo de la OTAN y evitar aumentar las tensiones con la alianza”, añadió.

El Kremlin manifestó su esperanza de que el incidente no dañe sus amigables vínculos con Ankara.

“Las relaciones bilaterales con Turquía son bastante amplias y están basadas sólidamente en beneficios mutuos”, dijo Dmitry Peskov, vocero del presidente Vladimir Putin, y agregó que Moscú estaba revisando la incursión.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu dijo que Rusia había dicho que el avión ingresó “por error”.

24haéreocríticaespacioOTANRusiaturcoviolar