Organizaciones en Colombia exigen el fin de la violencia

La petición fue formulada en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El movimiento Clamor Social por la Paz, integrado por más de 100 organizaciones sociales y políticas, expresó su preocupación por una eventual ruptura de las negociaciones de paz en La Habana.

Señaló que todas las acciones militares “han causado dolorosas afectaciones y daños a la población civil y a las organizaciones sociales, todas ellas comprometidas con la construcción de paz”.

Suspender las conversaciones va contra “la decisión de negociar para poner fin a la confrontación armada” y “alienta a los enemigos del proceso, que pueden a su vez realizar atentados en nombre de uno y otro actor para destruir la negociación”, subrayó la misiva.

“Clamor Social por la Paz hace suyas las exigencias de las comunidades afectadas para que todos los actores armados detengan esta arremetida”, agregó.

Asimismo, llamó al gobierno nacional y a las FARC para que “pacten un cese al fuego y de hostilidades bilateral en el menor tiempo posible. De igual forma que con este compromiso se inicien lo antes posible los diálogos con ELN”.

El gobierno de Santos negocia el fin del conflicto desde noviembre de 2012 con las FARC en La Habana, mientras con el ELN explora diálogos en otro país suramericano.

acciones militaresFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiagobierno nacionalJuan Manuel SantosPolítica