Organización internacional busca que más jóvenes exploren

Guadalajara, 1 Dic (Notimex).- Con la finalidad de crear una nueva ruta del aprendizaje para el siglo XXI, Cengage Learning|National Geographic Learning propone un modelo que motive a las próximas generaciones a investigar y a explorar.

En entrevista con Notimex, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el presidente de National Geographic Learning para América Latina, Fernando Valenzuela Migoya, afirmó que es necesario aprender en la era de la exploración.

“Hoy los alumnos no tienen la capacidad de investigar y cuando necesitan hacerlo lo hacen utilizando el Internet de forma poco profunda, por lo que este tema tiene que convertirse en una de las habilidades del siglo XXI”, opinó.

Añadió que los niños y jóvenes deben investigar con fuentes probadas, hacerlo en el aula no únicamente en una biblioteca sino conforme están aprendiendo, sobre todo que en la actualidad todo el mundo tiene acceso al conocimiento.

Valenzuela Migoya destacó que así como en los países desarrollados, cualquier escuela rural de Oaxaca o Chiapas puede acceder al conocimiento para desarrollar la capacidad de investigar, lo cual es fundamental para que México enfrente muchos desafíos actuales.

Comentó que “el maestro debe emular el rol de un curador de museo, galería o revista científica, donde no es dueño de los contenidos sino que contextualiza y crea una experiencia de aprendizaje”.

De esa forma los estudiantes cambian su papel para tener una participación más activa en su educación, “de modo similar a un explorador de National Geographic Society, favorecidos por el uso guiado de la tecnología en el aula a fin de desarrollar competencias necesarias tales como la informacional”, comentó Valenzuela.

Subrayó que Cengage Learning|National Geographic Learning trabaja con la creencia de que la educación requiere un espacio de innovación, de gobernabilidad, de medición y de integración, en el que todas las voces, empezando por la del estudiante, deben integrarse en armonía.

Los estudiantes de hoy, opinó, pertenecen a la generación de “nativos digitales”, que son aquellos que se desenvuelven con naturalidad en ambientes tecnológicos, por lo que es labor del docente cautivarlos a través de herramientas atractivas que potencialicen sus capacidades.

También se desarrolló un estudio en los últimos cuatro años para encontrar un referente de lo que requiere un estudiante del siglo XXI y se determinó que debe ser multidisciplinario, como el trabajo de los exploradores y citó como ejemplo que un arqueólogo debe conocer de tecnología, marketing y astronomía.

La educación se tiene que transformar, ser lineal, más flexible, en donde los jóvenes expongan sus inquietudes y ofrezcan emprendimientos educativos, puntualizó.

24hbuscaexplorenInternacionaljóvenesmásOrganizaciónqué