Organismos electorales trabajan para lograr comicios confiables

Destacan trabajo coordinado entre organismos electorales

México, 27 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajan de manera coordinada para lograr elecciones pacíficas y confiables, en las que los resultados sean aceptados por todos los participantes, afirmó el consejero electoral Enrique Andrade González.

En un comunicado, destacó la importancia de que autoridades, medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general coadyuven para generar confianza ciudadana en sus instituciones y en la política como única forma para resolver las diferencias.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por Canal Judicial, dijo que el proceso electoral 2014-2015 dejó diversos aprendizajes para futuros comicios y destacó el diálogo logrado entre la autoridad administrativa y la jurisdiccional.

“Muchas veces se revocan algunas de nuestras decisiones y tenemos que volver a resolver, pero todo esto es parte de un aprendizaje. Hay un diálogo permanente con el tribunal, el cual en este proceso fue muy productivo”, explicó el consejero del INE.

En el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, Andrade González precisó que frente a las críticas por el presupuesto destinado a las elecciones en México, se debe valorar que éstas son confiables y sirven a la sociedad para lograr un mejor país.

Al referirse a los 13 comicios que se celebrarán en 2016, indicó que en éstos se notará más la hegemonía nacional del INE en su organización debido a que no habrá elección federal concurrente y porque asumirá tareas que antes estaban encomendadas a los institutos locales.

Además, el INE será el encargado de emitir los lineamientos y coordinar las actividades relacionadas con la capacitación electoral, impresión de materiales electorales, encuestas, conteos y programas de resultados preliminares, así como la fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos.

Mientras que a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) corresponderá el cómputo de las votaciones, la difusión de los resultados y la entrega de las constancias de mayoría.

Andrade González comentó que para las 13 contiendas se contratarán aproximadamente con 14 mil capacitadores, contra los 33 mil que se requirieron en 2015, donde además de la renovación del Congreso Federal, se celebraron 16 comicios concurrentes.

Expuso que para el próximo año se necesitarán supervisores electorales que recorrerán cada una de las secciones electorales para visitar a los ciudadanos insaculados e invitarlos a participar como funcionarios de casilla.

Respecto de la fiscalización, Andrade González confió en que con lo aprendido en 2015, el INE conseguirá que ese sistema funcione de mejor manera y las quejas sean resueltas de forma expedita.

Recordó que la Sala Superior del TEPJF determinó este año que las denuncias tienen que ser desahogadas antes de que sean presentados los dictámenes de campaña.

Andrade González destacó la necesidad de que a través de una nueva reforma en la materia, se garantice que los candidatos independientes participen con piso parejo, en condiciones de equidad con respecto a los postulados por los partidos políticos.

En este sentido, se pronunció porque la legislación homologue los requisitos para que los aspirantes a una candidatura no apoyada por partidos políticos consigan su registro, pues las diferencias en las leyes locales han provocado que se presenten diversas controversias constitucionales.

Asimismo, recordó que en el proceso electoral pasado las autoridades se vieron obligadas a emitir criterios respecto del financiamiento y el acceso de los independientes a los tiempos en radio y televisión.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista al consejero del INE, Enrique Andrade González, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral

24hComiciosconfiableselectoraleslograrorganismostrabajan