Organismo de Readaptación Social deberá informar sobre brazaletes

México, 30 Nov (Notimex).- El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social deberá entregar a un particular información sobre los brazaletes electrónicos para control de presos en penales de máxima seguridad.

Por acuerdo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esta instancia pública deberá dar respuesta al particular.

Al analizar el recurso de revisión 6028/15, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas encontró viable exigir la información a la dependencia, que se había negado a otorgarla, argumentando que antes había dado respuesta a idéntica pregunta de la misma persona.

Acuña Llamas, y los demás comisionados al votar a favor de la resolución, consideraron que si bien el Artículo 48 de la Ley Federal de Transparencia prevé que no se entregue la misma información dos veces, resulta imposible identificar al solicitante.

Además, el Órgano Administrativo había negado tener información sobre brazaletes con geolocalización, lo cual resulta irrelevante, porque si bien el solicitante usó en su solicitud ese término, también se refirió a “brazaletes electrónicos”.

Más aún, precisó que requería información sobre los “brazaletes electrónicos como el que usaba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al momento de escapar del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano”, lo cual deja claro de qué tipo de equipo se habla.

Aunado a lo anterior, el comisionado ponente encontró un convenio modificatorio del contrato número OADPRS/DGA/049/2011 de diciembre de 2012, para la prestación integral del servicio de vigilancia por medio de brazaletes electrónicos.

Con ello “quedó acreditada la existencia de información relacionada con la que guarda el estrecho interés del solicitante”. En tal sentido, se ordenó entregar la información solicitada.

24hBrazaletesdeberáinformarorganismoreadaptacionsobreSocial