OPS certifica erradicación de oncocercosis en México

WASHINGTON (AP) — La Organización Panamericana de la Salud certificó el martes la erradicación en México de una enfermedad parasitaria llamada oncocercosis.

La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, dijo que los tres focos -dos en Chiapas y uno en Oaxaca- lograron erradicarse tras un trabajo complejo que llevó varias décadas porque la enfermedad suele concentrarse en personas vulnerables, usualmente de bajos recursos económicos y en áreas rurales sin buen saneamiento.

“Aunque estaba muy localizado en dos estados del sur era un problema importante que produce una discapacidad como la ceguera, así que en México lo vemos como un logro como la eliminación de la rubeola o la rubeola congénita”, agregó.

Juan indicó que el próximo gran reto sanitario de su país es el combate a la diabetes y que sería un logro crucial si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reduce en un punto el 10% de la población mexicana que padece actualmente esa enfermedad.

La oncocercosis, también llamada ceguera de los ríos, es una enfermedad parasitaria que es transmitida a los humanos por las moscas negras y puede causar graves afecciones a la piel y los ojos, incluyendo la ceguera.

La OPS dijo que la ceguera por oncocercosis se eliminó en las Américas desde 1995 y que solamente 20.000 personas requieren aún tratamiento continuo en el área yanomami de la Amazonia, compartida por Brasil y Venezuela.

La organización considera al foco yanomami un “enorme desafío” debido a la naturaleza dispersa y migratoria de esa etnia, que habita en pequeñas comunidades ubicadas en territorios densos y casi inaccesibles de la selva.

En 2013 Colombia se convirtió en el primer país del mundo en recibir la verificación de la eliminación de la oncocercosis. Ecuador le siguió un año después.

Guatemala ya solicitó una verificación por parte de la Organización Mundial de la Salud, que prevé una visita en 2016.

La enfermedad es endémica en África, donde es la principal causa de ceguera.

Además de la OPS, el Centro Carter y el Programa de Donación Mectizan de MSD, conocido como Merck & Co.Inc. en Estados Unidos y Canadá, participan hace dos décadas en los esfuerzos hemisféricos para erradicar la oncocercosis.

——

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

24hcertificaerradicaciónoncocercosisops