Opositor ecuatoriano Cléver Jiménez cambia de refugio

El presidente del pueblo originario kichwa de Sarayaku, José Gualinga, dijo, a través de un video que circula este viernes en las redes sociales, que Jiménez salió de ese asentamiento ante una probable incursión del Ejército para detenerlo.

Tanto Jiménez como los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa permanecerían aún en algún lugar de la selva amazónica, a donde llegaron hace unas semanas bajo la protección de los indígenas, según la prensa ecuatoriana.

“Lo que hemos hecho es garantizar la vida de los tres compañeros”, sostuvo Gualinga, quien reiteró que ninguno de ellos se encuentra ya en la comunidad de Sarayaku, donde se habrían refugiado hasta esta semana.

Jiménez advirtió el jueves que se preparaba un operativo de “alto nivel” por parte de fuerzas especiales para capturarlo por “orden directa” del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la zona indígena donde se encontraba.

El gobernante condenó el martes la protección de los indígenas a Jiménez y aseguró que su deber es hacer cumplir la ley para que el dirigente opositor, sentenciado a prisión en marzo pasado, responda ante la justicia.

El ex asambleísta Jiménez, así como Villavicencio y Figueroa, son buscados para que el primero y el segundo cumplan una condena de 18 meses de prisión, y el tercero una de 180 días de arresto por injurias contra el mandatario.

Correa fue acusado por Jiménez y los otros dos activistas de ordenar la incursión armada al hospital de la Policía, donde permaneció por algunas horas en la revuelta del 30 de septiembre de 2010, que dejó varios muertos y heridos.

Cléver JiménezEcuadorinjuriasJosé GualingaPolíticaRafael CorrearefugioSarayaku