Opinan que hay que desmitificar la evaluación a maestros en México

Puebla, 2 Dic (Notimex).- El doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, España, Juan Antonio García Fraile, opinó que se debe desmitificar la evaluación que actualmente se lleva a cabo a los maestros en México, único país en el mundo que no calificaba a sus docentes.

El también sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid, durante su visita a Puebla destacó que las evaluaciones son una fotografía que permite ver a uno cómo está preparado, qué fortalezas tiene y cuáles son sus debilidades.

“No sé si la evaluación en México sea la correcta, pero sí sé que los maestros deben ser evaluados y yo soy fiel partidario de la evaluación. Por el amor que tengo a México desde hace muchos años, me congratulo porque ya haya evaluaciones, porque este es el único país en el mundo que no evaluaba a su maestros”, acotó.

García Fraile abundó que no se echará a nadie que no apruebe los exámenes, como ocurre en España, “pero es lógico que solo los mejores maestros estarán frente a un grupo, y serán los maestros mejores preparados y que deben estar también bien pagados”.

Lo anterior durante el anuncio de la Primera Convención Internacional de Educación, la cual tiene como título “¿Educación es…?”, organizada por el Centro de Orientación Integral y Profesionalización AC.

García Fraile subrayó que la educación es una herramienta que a través de la cual se puede sacar lo mejor de lleva una persona dentro, y para que sea una herramienta buena se debe invertir en ella, es decir, contar con maestros bien pagados y evaluarlos.

“Para mi ser maestro es una sacerdocio laico, es saber que no vas a ser millonario, que estarás frente a 50 o 60 muchachos, que vas a invertir más tiempo de lo que marcan los horarios escolares, que no hay sábados ni domingos”, dijo tras apuntar que tras la evaluación solo se quedarían los que de verdad tienen vocación de educar.

Agregó que a nivel mundial México es el único país que en los últimos 8 años ha invertido más en la educación; de acuerdo con resultados internacionales, pero cualitativamente ha sido un desastre ese dinero se ha escapado en otras aristas sin cuestionarse qué tipo se sujeto se quiere educar.

Por su parte, el doctor Braulio González Videña, director de posgrados y Educación Continua de la Universidad del Valle de Puebla, comentó que esta convención transmitirá a los participantes las bases del nuevo modelo educativo que necesita el país para egresar personas que permitan a México trascender a nivel internacional.

La Primera Convención Internacional de Educación se llevará a cabo los días 5 y 6 de febrero de 2016 en conocido hotel de esta ciudad ubicado en la Colonia Las Animas, y convoca a docentes, pedagogos, profesionales en el área de educación, psicólogos, y padres de familia.

24hdesmitificarevaluacionhaymaestrosopinanqué