ONU valora cese al fuego de las FARC y el ELN en Colombia

“Esta medida podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso”, señaló Naciones Unidas (ONU) en un comunicado en esta capital.

La ONU en Colombia “da la bienvenida a toda acción que pueda mitigar el impacto del conflicto sobre la población y por ello insta a que este cese del fuego pueda prolongarse”.

El organismo internacional recordó que “los actores armados ilegales están obligados a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.

Destacó que “hechos atroces como el sucedido en Tumaco (en el sur de Colombia), donde dos niños fueron usados para transportar y lanzar explosivos contra uniformados, se deben investigar de forma inmediata y no deben quedar en la impunidad”.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia solicitó “una rápida entrega de todos los menores de edad que estén vinculados a cualquier grupo armado”.

Las FARC anunciaron este viernes desde La Habana, Cuba, un cese al fuego unilateral por parte de sus fuerzas y del ELN, el cual estará vigente del 20 al 28 de mayo, con motivo de las elecciones presidenciales de este mes en Colombia.

Ejército de Liberación NacionalFuerzas Armadas Revolucionarias de ColombiaONUPolítica