ONU resalta la urgencia de combatir el sargazo del Caribe mexicano

La abundancia del sargazo en zonas del Caribe ha afectado la economía de comunidades pesqueras, además de poner en riesgo el ecosistema marino.

Así lo aseguró Antonio Gutiérrez, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Abordó este tema durante su visita a Santa Lucía, estado insular en el Caribe.

También puede interesarte: AMLO y Marina comienzan labores para terminar con sargazo

Ahí participó en la inauguración de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde platicó también con pescadores y acuicultores en la Bahía Praslin.

“Lo que ocurre en Santa Lucía es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe”, destacó  la ONU.

A su vez, Gale Rigobert, ministra de Desarrollo Sostenible, Educación y Paridad de Género del país caribeño, aseguró que están trabajando en mitigar el problema; algunas de las acciones de llevan a cabo son limpiezas de gran escala y el uso de la macroalga como fertilizante.

El sargazo también representa un riesgo de salud, pues al descomponerse genera bacterias, pestilencia, mata la flora y fauna marina.

“Esto confirma la urgencia de actuar contra el cambio climático y encontrar soluciones sostenibles para mantener nuestros océanos sanos”, dijo la ministra.

Ante la situación, varios hoteles del Caribe mexicano ofrecerán descuentos del 15 al 25% para fomentar el turismo.

CaribeONUsargazostarMedia