ONU rechaza uso de armas químicas en Siria

“Si se confirma el uso de armas químicas, por cualquiera de las partes bajo cualquier circunstancias, sería una violación seria de las leyes internacionales y sería un crimen de guerra”, señaló en rueda de prensa. “El Consejo de Seguridad tiene el deber de moverse más allá del actual estancamiento y mostrar liderazgo”, indicó.

Ban Ki-moon deseó éxito al presidente estadounidense, Barack Obama, en sus esfuerzos de lograr el apoyo de su país, a través del Congreso en el tema de Siria, pero dejó en claro que una acción militar sólo es legal si es de auto defensa o aprobada por el Consejo de Seguridad.

“El uso de la fuerza es legal sólo cuando se ejerce un acto defensivo de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU y/o cuando el Consejo de Seguridad aprueba tal acción”, explicó. Ban Ki-moon se reunió inicialmente con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) y este martes con los 10 temporales para actualizarlos sobre la misión de la ONU en Siria.

Aunque la misión completó su misión de observación el fin de semana, no existe un plazo específico para la entrega del reporte. El funcionario señaló que dará a conocer los resultados tan pronto estén disponibles, después de lo cual la misión de Naciones Unidas regresará a Siria.

Armas químicasBan Ki-moonBarack ObamaPolíticaSiria