ONU: Rebeldes chiíes en Yemen acuerdan dejar de combatir

NACIONES UNIDAS (AP) — Rebeldes chiíes en Yemen acordaron dejar de combatir y un enviado de Naciones Unidas se dirige a la región para ver de qué manera responderá el gobierno yemení, indicó el miércoles el organismo internacional.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, señaló que los rebeldes, conocidos como hutíes, aceptaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de la violencia, el retiro de sus fuerzas de todas las áreas que han tomado y que dejen de socavar la transición política en la empobrecida nación árabe.

La resolución del 14 de abril impuso un embargo de armas a los líderes hutíes y a sus principales aliados, el ex presidente Alí Abdalá Salé y su hijo.

Dujarric señaló que el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien ha estado tratando de poner fin al conflicto, recibió con agrado las más recientes declaraciones de los hutíes aceptando la resolución.

El portavoz dijo que Cheikh Ahmed cree que el gobierno, los hutíes y sus aliados deberían aceptar la invitación de Naciones Unidas para unirse a negociaciones de paz basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad, una iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico y del grupo Diálogo Nacional del país.

Dujarric agregó que Cheikh Ahmed regresará a la región el jueves para tratar de “cuajar lo que se está diciendo en algo un poco más concreto”. Además buscará el apoyo del gobierno, de los hutíes y potencias regionales a las negociaciones de paz, dijo Dujarric.

Varios intentos previos para terminar con el conflicto han fracasado, y ha resultado casi imposible acordar una pausa humanitaria para entregar ayuda que se requiere desesperadamente.

El conflicto ha costado la vida a más de 4.000 personas, dejando al país más pobre del mundo árabe sumido en una crisis humanitaria y al borde de la hambruna.

24hacuerdanchiiescombatirdejarONUrebeldesyemen