ONU pide a reunión de Viena flexibilidad para solución en Siria

Madrid, 29 Oct (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a la reunión multilateral de este viernes en Viena, flexibilidad, liderazgo y solidaridad para encontrar una solución al conflicto en Siria.

En rueda de prensa con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió que “poner muros y alambradas no es la respuesta a esa presión” (de los flujos de refugiados que llegan a Europa).

El diplomático surcoreano se mostró animado de cara a la cita en que participan Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán y Turquía, a los que instó a abordar el conflicto sirio con flexibilidad “independientemente de las diferencias que hay entre ellos”.

“Si se hace así no hay nada que no se pueda resolver. La reunión va a suceder y espero que esto lleve a un resultado bueno, porque la solución militar no existe. Hemos dado un espacio político a esta situación terrible, por lo que estos países deben mostrar liderazgo mundial y no perspectiva nacional”, dijo.

Recalcó que cuanto más tarde se alcance esa solidaridad internacional, por encima de los intereses nacionales, más se prolonga el sufrimiento de miles de refugiados, lo que tiene un impacto en Europa, además que ayudaría a la estabilidad en el norte de África.

“Todo está conectado entre sí. Si resolvemos pacíficamente lo sirio, podremos ver una resolución más ágil” de todo los problemas relacionados, subrayó.

En concreto sobre los refugiados, reclamó a los países europeos “mostrar solidaridad mundial con compasión con esas personas que huyen por miedo”, y reiteró que para Naciones Unidas la prioridad es proteger sus vidas y dar la ayuda humanitaria necesaria.

“Es un tema global, es un reto enorme para cada país a nivel interno, pero no es esta una crisis de números, tal vez es de solidaridad política mundial. Cuando los líderes de la Unión Europea se unan y muestren liderazgo esto se resolverá”, aseveró.

Expresó su confianza en que en la reunión europea sobre inmigración y asilo que se realizará en noviembre en La Valeta, Malta, se pueda encontrar una solución.

Por su parte, el ministro español consideró que el tema de migración y asilo es el problema más serio y complejo que se enfrentará en el mundo en los próximos años, por lo que pidió una política común europea y posteriormente una a escala global.

“Es necesaria una política integral de asilo e inmigración, que sea común y europea, incluso mundial. Un Pacto Global en el marco de la ONU, que incluya países de origen, tránsito y acogida”, indicó.

“Las soluciones hasta este momento son provisionales e insatisfactorias, que se traducen en tragedias humanas y es urgente llegar a una política integral europea y después en Naciones Unidas”, manifestó.

Sobre la solución al conflicto sirio, García-Margallo comentó que la tesis española es “primero hacer la paz y después dialogar y entenderse” con el régimen de Bachar al-Asad.

“No nos gusta al-Asad, para nada, pero no a todos les han gustado los líderes de algunos países y han debido entenderse con ellos”, dijo el canciller español, quien llamó a no esperar a que se vaya el presidente sirio porque sería retrasar el conflicto más años.

Enfatizó que lo importante ahora es acabar con la guerra, lograr ceses al fuego parciales que después hagan un cese total, acceso a la ayuda humanitaria, controlar éxodo de los que huyen y finalmente poner en marcha una transición política.

Ban realizó una visita de trabajo de dos días a España, donde se reunió con el rey Felipe VI, con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; y participó en un evento del Club de Madrid (de ex jefes de Estado y de gobierno de varios países).

Asimismo participó en un acto en el Palacio Real de Madrid para conmemorar con los reyes, los altos representantes de instituciones del Estado y de gobierno la celebración del 70 aniversario de la ONU y el 60 aniversario del ingreso de España al organismo.

24hflexibilidadONUpideReuniónSiriasolucionViena