ONU pide acelerar pruebas de muestras de Siria

Naciones Unidas pidió al director de su equipo de inspección de armas químicas acelerar el análisis de las muestras recolectadas en Siria la semana pasada, informó el domingo el vocero de la organización mundial.

Para la ONU cada minuto es esencial, luego que el presidente Barack Obama anunció el sábado que buscaría la autorización del Congreso estadounidense para realizar un ataque militar contra Siria.

Estados Unidos acusa al régimen sirio de haber matado a 1.429 sirios, entre ellos más de 400 niños, en un ataque con armas químicas el 21 de agosto en un suburbio de Damasco. El Congreso debe retomar sus actividades el 9 de septiembre tras su receso de verano.

Estados Unidos ha indicado que hizo pruebas propias a muestras de cabello y sangre proporcionadas a Washington por personal que brindó ayuda en la zona del presunto ataque en Siria. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó el domingo que las autoridades estadounidenses ahora cuentan con pruebas de que se usó gas sarín, lo que justifica “cada vez más” un ataque contra el gobierno de Assad.

Naciones Unidas sostiene que su equipo, que sigue las normas reconocidas por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, es el único capaz de someter a pruebas las muestras de manera imparcial y que cualquier ataque contra Siria debería darse sólo si cuenta con el apoyo internacional.

Sin embargo, el Consejo de seguridad de la ONU sigue estando muy dividido sobre el tema, y cualquier votación respecto a un ataque a Siria seguramente sería vetado por su aliado Rusia —lo que básicamente paraliza el órgano más poderoso de Naciones Unidas.

“El secretario general tomó nota del anuncio del presidente Obama ayer sobre la remisión al Congreso. Les puedo decir que la considera un aspecto de intento por lograr un consenso internacional con mayor bases sobre las medidas en respuesta a cualquier uso de armas químicas”, dijo el vocero de la ONU, Martin Nesirky. “El uso de armas químicas no será aceptado bajo ninguna circunstancia, no debería haber impunidad y todos los perpetradores de un crimen tan horrendo contra la humanidad deberán hacerse responsables”.

 

análisisarmasBarack ObamamuestrasNaciones UnidasONUPolíticaquímicasSiria