ONU invita a Estados a promover preservación de la capa de ozono

México, 16 Sep (Notimex).- En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los Estados a promover actividades concretas para proteger y hacer conciencia sobre la importancia de esa zona.

Este año se anunció el tema “El ozono: todo lo que hay entre usted y los rayos UV”, para fomentar acciones que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan esa capa protectora.

En 1994 la Asamblea General de la ONU proclamó este día internacional para conmemorar que el 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, elaborado ante la urgente necesidad de preservar la capa de ozono y que ha tenido varias enmiendas.

Esa zona frágil de gas protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares y contribuye de manera importante en la preservación de la vida en el planeta; de ahí la importancia de controlar y eliminar las sustancias que agotan el ozono.

La reducción de esas sustancias no solo ha contribuido de manera importante a la protección de la capa de ozono, también ha ayudado significativamente a la creación de iniciativas dirigidas a hacer frente al cambio climático.

Además de que han protegido la salud humana y los ecosistemas, al reducir la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra, explicó la ONU en la página web http://www.un.org/es/events/ozoneday

El éxito logrado por el Protocolo de Montreal debería servirnos de inspiración, ya que demuestra de lo que somos capaces cuando las naciones actúan unidas frente a un problema de alcance mundial”, se lee en un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Este año, además, se cumple el 30 aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, que Naciones Unidas calificó como “un hito en la protección de esta capa de la atmósfera”.

24hcapaestadosinvitaONUozonopreservacionpromover