La ONU debe ser más incluyente y democrática en el siglo XXI

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 1 Nov (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) después de sus primeros 70 años de existencia, debe modificar su estructura de funcionamiento, principalmente el Consejo de Seguridad que debe eliminar el veto, sugirió el politólogo colombiano Fernando Giraldo.

El organismo internacional que este año cumplió 70 años de su creación, ha jugado un papel importante en el concierto internacional para tratar de mantener cierto equilibrio del poder en el mundo, incluso ha logrado evitar algunas guerras.

Sin embargo, el alcance de la ONU na ha logrado ser mayor por la propia estructura que no permite que el organismo internacional sea más incluyente y democrática con todos sus miembros como Estados-Nación.

Para Giraldo, el mundo ha cambiado y hay más actores internacionales, lo que implica que en su seno deben estar otras instituciones, organizaciones sociales, culturales, comunidades, y empresa privadas.

“Yo diría que en las Naciones Unidas del siglo XXI, deberían estar todo el sistema de educación, ciencia y tecnología del mundo, porque la necesidad de construir una cultura de la humanidad… reclama que la estructura de la ONU se tienen que modificar”, reiteró a Notimex Giraldo, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París.

Pero es el Consejo de Seguridad, el órgano que se debe revisar para que no solo tengan voz y voto las grandes potencias, sino que represente los intereses de todas las comunidades.

“Los países más pequeños tienen cierto poder y tienen derecho a un reconocimiento y jugar un papel en las decisiones de las Naciones Unidas”, subrayó.

En la nueva estructura “no deben existir vetos de las potencias. Todas las decisiones que comprometan el futuro del mundo, debe tener en cuenta las posiciones de todos sus miembros, chicos y grandes, de las diferentes regiones”.

“En esa restructuración hay que eliminar el carácter de veto que tiene el Consejo de Seguridad. Los poderosos no pueden tomar decisiones por encima de las resoluciones de las Naciones Unidas”, enfatizó Giraldo.

24hdebedemocráticaincluyentemásONUsersigloxxi