ONU confía en lograr acuerdo sobre unificación de Chipre

Ginebra, 12 Ene (Notimex).- El nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó hoy aquí su esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la unificación de Chipre, que ponga fin a los 40 años de separación de los greco y turco chipriotas.

En una conferencia de prensa junto con el líder turco chipriota, Mustafa Akinci, y el líder greco chipriota, Nicos Anastasiades, en la sede de la ONU en Ginebra, Guterres admitió que las negociaciones están aún en punto de partida, sin embargo se puede lograr el acuerdo.

“Mi esperanza es que habrá un gran avance, el pueblo de Chipre lo merece y el mundo lo necesita”, subrayó el diplomático portugués en un receso de la Conferencia sobre Chipre, que abrió este jueves en Ginebra con miras a la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto.

Guterres, quien asumió con el inicio de este 2017 la Secretaría General de las Naciones Unidas, dijo que aunque las negociaciones para resolver la división de la isla no serán fáciles y tal vez requieran más tiempo, espera en que el acuerdo esté cerca.

Aunque reconoció que no deben esperarse milagros, expresó su confianza en que “Chipre puede ser símbolo de esperanza” global para este año.

“Nos enfrentamos a muchas situaciones de desastres. Necesitamos un símbolo de esperanza. Creo fuertemente que Chipre puede ser el símbolo de la esperanza a principios de 2017”, afirmó.

El nuevo jefe de la ONU describió la sesión de apertura de las conversaciones de paz para Chipre de este jueves en Ginebra como “muy constructiva”, aunque dijo: “No estamos aquí para una solución rápida, sino por una solución sólida y sostenible”.

La Conferencia de Ginebra continuará la cantidad de tiempo necesario, agregó, subrayando la necesidad de que las comunidades greco y turco chipriotas logren superar sus diferencia sobre la división territorial y la seguridad, temas en las que han surgido más divergencias.

Por primera vez en más de una década, los dirigentes griego y turco chipriotas examinaron la víspera los mapas que presentarán a la ONU sobre sus propuestas para establecer los límites territoriales entre los Estados constitutivos en una Federación de dos zonas.

Espen Barth Eide, enviado de la ONU para Chipre, dijo la víspera que la cuestión de la tierra es clave y es una “gran parte del trauma” que ha afectado a los chipriotas griegos y chipriotas turcos desde la división de la isla en 1974.

Chipre, hogar de alrededor de un millón de personas, ha estado dividida desde 1974, cuando tropas turcas invadieron la isla en respuesta a un golpe de Estado inspirado por Atenas, que buscaba su unificación con Grecia.

Nueve años más tarde, líderes turco chipriotas declararon un Estado separatista en el norte, el cual es reconocido sólo por el gobierno de Ankara.

24hacuerdoChipreconfíalograrONUsobreunificacion