ONU adopta resolución histórica para víctimas de guerra en Sri Lanka

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 1 Oct (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso una resolución histórica que promueve la reconciliación y la rendición de cuentas en Sri Lanka.

Alienta al gobierno a reformar su legislación nacional “para que pueda cumplir de manera efectiva sus propios compromisos” y las recomendaciones plasmadas en el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Asimismo recomienda poner en marcha “el procesamiento y el castigo de los máximos responsables de toda la gama de delitos en virtud de los principios generales del derecho reconocidos por la comunidad de naciones y por el derecho humanitario internacional”.

El texto impulsa al gobierno de Sri Lanka “a introducir reformas efectivas en el sector de la seguridad como parte de su proceso de justicia de transición, lo que contribuirá a mejorar la reputación y la profesionalidad del Ejército”.

Específicamente recomienda “no incorporar a las fuerzas del ejército a ninguna persona implicada verosímilmente (…) en delitos graves que entrañen abusos o violaciones de los derechos humanos o violaciones del derecho internacional humanitario”.

“Incluyendo los miembros de las dependencias de seguridad y de inteligencia”, aclara el texto.

El documento subraya la importancia de garantizar la protección de testigos, víctimas, investigadores, fiscales y los jueces, cuestión indispensable cuando inicie el proceso de rendición de cuentas.

Llama a investigar a los perpetradores de delitos contra periodistas, defensores, minorías étnicas y religiosas, sociedad civil y ataques a lugares de culto.

Asimismo le invita a agilizar el proceso de restitución de tierras “a sus legítimos propietarios civiles”.

Urge a Sri Lanka a “poner fin a la intervención militar en las actividades civiles, el restablecimiento de los medios de subsistencia , y el retorno a la normalidad de la vida civil”.

A pesar de los aspectos positivos de la resolución, algunos expertos y miembros de la sociedad civil lamentaron que el texto no especifique de manera concreta la creación de una “corte híbrida”.

Hace unos días el titular del ACNUDH, Zeid Ra’ad Al Hussein, urgió a Sri Lanka a la creación de un tribunal especial de naturaleza “híbrida” para juzgar posibles crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos por ambas partes en el conflicto.

Esta corte deberá ser integrada por jueces y abogados internacionales, que deberán investigar crímenes “horrendos” cometidos tanto por fuerzas del gobierno y los rebeldes de los Tigres Tamiles durante 26 años de una cruenta guerra civil.

Dichos crímenes de lesa humanidad y de guerra fueron documentados en un informe basto y comprehensivo realizado por expertos de la oficina del ACNUDH.

Especialmente, la ONU estima que en la última etapa de la guerra al menos 40 mil civiles, la mayoría tamiles, fueron bombardeados por fuerzas del gobierno.

Finalmente, en un discurso, el embajador de Sri Lanka, Ravinatha Aryasinha, dijo que el gobierno tomaría medidas para “proteger y defender los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

24hadoptaGuerrahistóricalankaONUresoluciónSriVíctimas