Video: ONGs acusan a CNDH de encubrir tortura en el caso Ayotzinapa

Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denunciaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de encubrir tortura existente en el caso Ayotzinapa con una recomendación.

Esto luego de la filtración de un video que muestra la tortura aplicada contra una persona detenida por la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

También puede interesarte: Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa temen carpetazo en 2018

Aseguran que CNDH ocultó estos casos de tortura

Encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustino Pro Juarez, a través de un comunicado, las ONG señalaron que el material confirma la violencia aplicada en 34 casos de personas detenidas.

Indicaron que como respuesta a esos señalamientos, la entonces Procuraduría General de la República negó haber construido la “verdad histórica” con base en torturas, pues solo verificaron maltratos en dos casos.

Reprocharon que luego de más de cuatro años, en dichos casos aceptados tampoco se actuó legalmente contra los responsables.

También aseguraron que la CNDH en su Recomendación sobre Ayotzinapa evaluó 72 casos, en los que se denunció tortura, concluyeron que sólo existió en ocho de ellos.

El video difundido en redes sociales muestra la tortura de Carlos N, uno de los detenidos por la desaparicón de los estudiantes; el caso ya había sido investigado y, pese a la abundancia de pruebas y la denuncia del detenido, la Comisiónconcluyó que no había evidencia de asfixia o descargas eléctricas.

“La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos en los que la tortura es flagrante; por lo que se confirman los sesgos y limitaciones de su recomendación”,  dice el comunicado.

De esta forma las organizaciones aseguran que con el video se confirma que se utilizó la tortura durante la investigación del caso Ayotzinapa:

“Acredita que la CNDH encubrió esta práctica con una recomendación que no es fiable y reivindica la actuación de organismos internacionales en su momento criticados por el gobierno federal”, acusan.

Así mismo, advirtieron que si la institución no investiga quienes fueron los responsables de violar los derechos humanos, no fortalece el equipo de investigación, no hace nuevas acusaciones y no se apoya en el trabajo de organismos especiales no se logrará esclarecer el caso.

También podría gustarte