OEA comienza reunión interamericana sobre drogas

Durante los tres días del encuentro, funcionarios y expertos gubernamentales discutirán temas como microtráfico de drogas, políticas alternativas para drogadictos y los desafíos e impactos frente a la regulación de la marihuana, a partir de iniciativas de este tipo en Uruguay y Estados Unidos.

De igual forma durante la reunión será discutida la agenda de la asamblea general extraordinaria de la OEA que tendrá lugar en septiembre próximo en la ciudad de Guatemala, destinada exclusivamente a discutir la problemática de las drogas en el hemisferio.

Al inaugurar el evento a nombre del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Hugo de Zela, su jefe de gabinete, destacó que el encuentro se produce en momentos en que el tema de las drogas se ha colocado en un lugar central de las agendas de políticas públicas de los países de la región.

Consideró que esta atención ha sido consecuencia en parte del debate público y político generado por el informe “Problema de las Drogas en las Américas” que fue preparado y presentado por la OEA el año pasado.

En su turno, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, James Cole, se refirió a los cambios de políticas sobre drogas que impulsa el gobierno de Barack Obama, en especial con respecto a los adictos.

Por su parte el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, consideró que el clima actual en torno a este debate “constituye una ocasión inmejorable para intentar nuevos consensos sobre las políticas de drogas en las Américas”.

Amén de las discusiones, durante el encuentro será presentado el informe del grupo de expertos gubernamentales así como los resultados preliminares de la Sexta Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que ofrecerá un panorama del proceso de revisión de los proyectos de informe de evaluación mutua de los 34 países.

José Miguel InsulzaOrganización de los Estados AmericanosPolíticaProblema de las Drogas en las Américasregulación de la marihuana