Observadores de OEA llama a Panamá votar de manera masiva

“La misión de la OEA formula un llamado a la ciudadanía panameña a votar masivamente el domingo como una muestra más de su compromiso con la democracia de su país”, indicó la entidad en un comunicado.

Un grupo de 56 expertos y observadores internacionales, encabezado por la ex diputada peruana Lourdes Flores, fue desplegado en Panamá por la OEA para atestiguar los comicios del próximo domingo, cuando será escogido el sucesor del presidente Ricardo Martinelli.

En los próximos días los observadores se reunirán con autoridades gubernamentales y electorales locales y representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Como parte de su trabajo, la misión analiza el financiamiento de la política, la participación de hombres y mujeres en la contienda, el papel de los medios de comunicación, la seguridad electoral, el voto en el extranjero y la resolución de disputas electorales.

La misión emitirá un informe preliminar el próximo lunes, cuando según las estimaciones del Tribunal Electoral (TE), exista un virtual ganador presidencial.

En una visita el mes pasado, Flores advirtió preocupación por algunos intentos de minar la credibilidad del TE por grupos que declinó identificar.

Unos 2.4 millones de panameños están habilitados para escoger el próximo domingo un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 20 miembros al Parlamento Centroamericano, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Misión de Observación ElectoralOrganización de los Estados AmericanosPanamáPolíticaricardo martinelli