Nuevoleoneses acuden masivamente a panteones por Día de Muertos

Monterrey, 1 Nov (Notimex).- Para recordar a sus difuntos con motivo del Día de Muertos, desde temprana hora nuevoleoneses acuden en forma masiva a los cementerios donde reposan sus seres queridos para llevarles flores, rezar oraciones y recordarlos con música.

Algunos panteones como el de Los Ángeles, en Apodaca, que alberga al menos unas 50 mil tumbas, ve su acceso cercado de vendedores, no sólo de flores, sino de comidas tradicionales para los deudos que visitan a sus muertos.

Elotes asados o esquites, cañas de azúcar con chile molido, chicharrones, tacos de trompo o bistec, pan de muerto dulce o de pulque, sin faltar un atole o champurrado, dulces de camote y calabaza (preparados con piloncillo y canela) “acechan” a los deudos a su salida del cementerio.

Todo ello, mientras que los vendedores de flores, ofrecen su variedad para que sean llevadas en ofrenda a quienes se han adelantado en el camino.

Ya sea para adornar las tumbas o altares, las flores de cempasúchil y mano de león son las más demandadas hoy en el Día de Todos los Santos o de los Angelitos –por los niños fallecidos- o el 2, Día de Muertos.

El cempasúchil, flor amarilla y aromática, sirve “para guiar a los espíritus en su regreso a casa”, según los creyentes de estas tradiciones.

Los visitantes al cementerio, por su parte, arriban con artículos de limpieza, tijeras corta pasto, todo para darle realce a las lápidas, unas más añejas que otras, pero todas con seres queridos que dejaron atrás una historia de vida para sus familiares.

Algunos también optan por llevar los alimentos que le gustaban a sus seres queridos y compartir juntos un almuerzo o comida al pie de las tumbas.

Para estas fechas y lugares, pese a la tristeza por el ser querido muerto, el contraste de las notas musicales no puede faltar, para lo que, especialmente se dan cita músicos del llamado “Fara Fara”, que con acordeón y bajo sexto o tololoche, entonan canciones ad hoc para la ocasión.

“Te vas ángel mío”, “Dos coronas a mi madre”, “El hombre que más te amó”, sin faltar “Amor eterno”, entre otros temas, son de los más solicitados por los dolientes en esta zona noreste de México.

Otros panteones metropolitanos como los del Roble, Tepeyac, del Carmen, San José y de los municipios, también tienen alta afluencia durante este fin de semana, previo al Día de Muertos.

NTX/PMR/LTS/MUERTOS15

24hacudendíamasivamenteMuertosnuevoleonesespanteones