Nuevo traje de astronauta presentado por la NASA

La NASA condujo a lo largo del último mes una votación a través de Internet, en la que pidió la participación del público para elegir una de las tres diferentes versiones de su traje espacial de próxima generación, el Z-2. La agencia espacial informó que el diseño ganador fue el denominado “tecnología”, un uniforme de color gris con parches brillantes de color turquesa en su torso superior e inferior.

El diseño será incorporado ahora a la versión final del Z-2 que se espera esté listo para su estudio en noviembre de 2014. La NASA indicó que el Z-2 es el más reciente prototipo en su plataforma espacial de próxima generación, la serie Z, y forma parte del desarrollo de las nuevas tecnologías que los astronautas utilizarán para vivir y trabajar en Marte.

El Z-2, desarrollado a un costo de 4.4 millones de dólares, combina una serie de novedades, al ser el primer traje diseñado para tener movilidad en superficies específicas, lo que significa que será acondicionado para caminar bajo las concretas condiciones de la Luna o Marte.

Esta es también la primera vez que la NASA utiliza tecnología de impresoras 3D para desarrollar un traje con una parte superior de material compuesto duro, capaz de variar su tamaño para ajustarse mejor al torso del astronauta. La NASA explicó que esta innovación en la zona del torso proporcionará una durabilidad de largo plazo, necesaria para desarrollar la actividad extravehicular planetaria (EVA).

Las articulaciones del hombro y de la cadera difieren significativamente respecto a otros diseños, con base en extensas evaluaciones realizadas a fin de optimizar la movilidad de esas áreas del cuerpo, indicó la agencia espacial.

La NASA reveló que las botas están diseñadas en una forma más cercana a las que se puede encontrar ahora en un traje listo para el espacio y los materiales utilizados en el Z-2 son compatibles con un entorno de vacío total. La agencia espacial precisó que sus ingenieros llevarán a cabo varias pruebas de cámara de vacío, incluyendo una serie de vacío total, imitando la falta de atmósfera en el espacio.

El traje se pondrá a prueba en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en el laboratorio de flotabilidad neutral, la enorme piscina cubierta utilizada para entrenar a los astronautas a realizar caminatas espaciales. También se efectuarán pruebas adicionales en un sitio que imita la superficie marciana rocosa, para ayudar a evaluar la demanda de movilidad, comodidad y rendimiento.

astronautalunamarteNASASociedadtraje