Nuevo sistema de justicia, tarea de todos los operadores jurídicos

México, 29 Sep (Notimex).- La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) es una responsabilidad compartida de todos los operadores jurídicos, y es erróneo concebirlo como misión de un solo sector social o institución, afirmó la consejera María del Carmen Hernández.

Al participar en la firma del convenio entre el Instituto de la Judicatura Federal y la Federación Nacional de Colegio de Abogados,

dijo que la magnitud de ese cambio obliga al diálogo y colaboración institucional.

Compromete también a la adopción de estrategias de formación y capacitación de largo alcance que garanticen el cambio cultural que conlleva.

En este sentido, la integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció el compromiso de su presidente Luis María Aguilar Morales, de implantar un nuevo modelo de educación judicial que forme a las generaciones de jueces con las habilidades y destrezas requeridas para el siglo XXI.

Ambas son características que deben poseer los jueces del NSJP y que son muy distintas en su forma, no tanto en el contenido, de aquellas con las que se opera en el sistema penal tradicional, puntualizó.

Han cambiado las condiciones de la naturaleza procesal, las reglas del juego requieren mayor agilidad y transparencia en el proceso, y en este sistema se está operando y resolviendo en tiempo real, manifestó.

La formación y la capacitación de los operadores jurídicos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio deben ir más allá de las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

En ese sentido, Hernández Álvarez sostuvo que se debe apostar por la renovación integral porque la enseñanza del derecho radica en establecer el vínculo directo con la realidad social.

Además, en el marco de la firma del convenio, la consejera dictó la conferencia magistral “Nuevo Aprendizaje para el Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, donde habló del reto que representa instaurar el nuevo sistema penal acusatorio en todo el país, que “será cumplido”, aseveró.

24hjuridicosjusticianuevooperadoressistematareatodos