Nuevo líder del Congreso de EUA descarta reforma migratoria con Obama

Nueva York, 1 Nov (Notimex).- El nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, rechazó la posibilidad de que este cuerpo legislativo discuta un nuevo proyecto de reforma migratoria durante la presidencia de Barack Obama.

En entrevistas de televisión transmitidas este domingo, Ryan canceló la posibilidad de votar una nueva propuesta de reforma migratoria, luego de que la mayoría republicana bloqueara en 2013 una enmienda que ya había sido aprobada por el Senado.

“No creo que debamos, y no lo haremos, proponer una legislación sobre migración con un presidente en quien no podemos confiar sobre el tema”, afirmó Ryan.

El legislador de Wisconsin repitió la acusación de que Obama hizo cambios en la política migratoria sin lograr acuerdos en el Congreso, por lo que los legisladores republicanos habían perdido la confianza en el mandatario para negociar sobre el tema.

Obama “trató de saltarse al Congreso con una orden ejecutiva para reescribir las leyes de manera unilateral. Los presidentes no escriben leyes, el Congreso escribe leyes”, sostuvo Ryan, quien desde esta semana reemplazó a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes.

Los republicanos han insistido que el programa de Obama de otorgar permisos de trabajo a jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos, conocido como Acción Diferida, así como su intento de expandir este beneficio a los padres de estos jóvenes, saboteó las negociaciones migratorias en el Congreso.

En ese sentido, Ryan aseguró en el canal CBS que un proyecto de reforma migratoria “no estaba contemplado”. Añadió que “sería una noción ridícula tratar de trabajar en un tema como este con un presidente en quien simplemente no podemos confiar”.

El republicano precisó que la Cámara de Representantes estaría dispuesta a discutir en cambio temas relacionados con la migración, como el reforzamiento de la seguridad interna o de las fronteras.

24hconCongresodescartaEUAlídermigratorianuevoObamaReforma