Por Pablo Tonini. Corresponsal
Miami, 6 Dic (Notimex).- El exilio cubano de Miami vive desde hace varios años un relevo generacional que intenta dejar atrás a la vieja guardia radical y cuyas nuevas generaciones tienden a ser más liberales.
Prueba de ello son grupos de jóvenes como Raíces de Esperanza que hace apenas unos años era impensable que existieran en éste enclave tradicionalmente conservador.
Este grupo que apoyó en el 2009 el concierto Paz sin fronteras del cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de Cuba, busca establecer un diálogo para contribuir al cambio que ofrezca posibilidades reales de desarrollo a las nuevas generaciones de cubanos, según señala en su página web.
Este es uno de los grupos más significativos de jóvenes cubanoamericanos compuesto por estudiantes que no se vinculan directamente con eventos o actividades políticas, pero que buscan promover la participación de la juventud cubana para que pueda participar libremente en intercambios acerca de sus aspiraciones.
Buscan que el cubano de la isla pueda actuar sin represión para reconstruir una social civil que respete los derechos del individuo.
Esta organización dice haber trabajado durante años para enviar teléfonos celulares a la isla para que los jóvenes cubanos puedan comunicarse mejor, ante la dificultad de las telecomunaciones en la isla. Son un grupo diverso y mientras algunos de sus miembros están contra del embargo otros están a favor.
El profesor Jorge Duany, experto en temas cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), afirmó que las encuestas realizadas por esas institución desde 1991 sugieren que los jóvenes cubanoamericanos tienden a ser más liberales que sus padres.
De acuerdo con la más reciente encuesta de ese centro de estudios los más jóvenes y los llegados después de 1994 son más proclives a oponerse al embargo, apoyan un dialogo entre los exiliados, los disidentes y el gobierno de Cuba y favorecen envíos a la isla así como los viajes sin restricciones.
En resumen, los resultados de la encuesta sugieren que los inmigrantes cubanos que dejaron la isla en los últimos 20 años apoyan colaborar con Cuba más que los que se fueron en las primeras décadas después de la revolución.
Y a medida que estas olas de inmigrantes aumentan su peso dentro de la comunidad cubanoamericana, así como el número de los nacidos en los Estados Unidos aumentará en los próximos años, los cambios demográficos rápidos están remodelando las actitudes de los cubanoamericanos con respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, señala el estudio de FIU.
Una de las prueba más palpables de estos cambios en el exilio cubano fue la elección del representante demócrata al Congreso de Estados Unidos por Florida, Joe García, perteneciente a la primera generación de cubanos nacidos en Florida de padres que huyeron de la revolución de los Castro.
García perdió la elección ante el republicano Carlos Curbelo hace un año, pero al reconocer su derrota dijo que nadie nunca pensó que un demócrata pudiera ganar en el circuito de Miami y él lo hizo en el 2012.
García había trabajado en la influyente Fundación Nacional Cubano Americana, creada en 1981 por el político, lobista y empresario cubano Jorge Mas Canosa, y que tras su muerte y bajo el liderazgo de su hijo Jorge Mas Santos, ha promovido una política exterior estadunidense más moderada frente a Cuba.