Nueva Delhi anuncia medidas para combatir la contaminación

NUEVA DELHI (AP) — La capital de la India anunció el viernes nuevas medidas para combatir la contaminación extrema del aire que le ha ganado el título de ciudad más contaminada del mundo.

Durante varias semanas a partir del 1 de enero, los autos particulares solo podrán circular en días alternados, según sus números de placa sean pares o impares, dijo el secretario municipal Kewal Kumar Sharma. La contaminación en la ciudad alcanza su pico en los meses fríos de invierno.

La ciudad también prevé cerrar unas de sus usinas térmicas más antiguas e ineficientes. La usina de Badarpur, que se remonta a principios de la década de 1970, usa equipos anticuados y sufre desperfectos frecuentes.

La policía de tránsito deberá garantizar que los camiones diésel solo puedan entrar a la ciudad después de las 11 de la noche. En la actualidad pueden hacerlo a partir de las 9 y causan grandes embotellamientos.

Sharma dijo que el gobierno prevé comprar equipo de aspiración especial para limpiar las vías y reducir el polvo que envuelve la ciudad como un manto. Esa medida será aplicada a partir de abril, aseguró.

En la víspera, un alto tribunal de Delhi fustigó al gobierno municipal por los niveles “alarmantes” de contaminación en la capital.

Meses atrás, la municipalidad ordenó el retiro de todos los autos particulares de más de 10 años de antigüedad, siendo la segunda gran ciudad del mundo después de Beijing que toma esa medida.

La Organización Mundial de la Salud designó a la capital de la India la ciudad más contaminada del mundo y otras 12 ciudades del país están entre las 20 primeras.

En noviembre y principios de diciembre, la calidad del aire cayó a niveles peligrosos de contaminantes PM2.5, las diminutas partículas que se alojan en los pulmones y causan graves trastornos, 12 veces por encima del nivel de seguridad de la OMS de 25 microgramos por metro cúbico.

24hanunciacombatirContaminacióndelhimedidasnueva