Niños aprenden ley de Newton con cohetes de agua en Guadalajara

México, 8 Oct (Notimex).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo un taller de cohetes de agua para niños y jóvenes, como parte de las actividades de la Semana Mundial del Espacio, que inició el lunes y concluirá este sábado.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de Ingeniería, Ramiro Franco Hernández, detalló en entrevista telefónica que en esta actividad participaron alrededor de 100 menores y jóvenes, de entre 10 y 20 años.

El propósito del experimento es que los niños “aprendan de forma lúdica conceptos de física básica, como las leyes del movimiento de Newton así como la noción de aerodinámica para que sepan lo que hay detrás de la tecnología” y atraerlos a la ciencia.

“Incluso de ser posible, que se interesen por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, lo cual es necesario para el desarrollo del país”, manifestó.

La creación de un cohete de agua consiste en convertir una botella en el símil de una nave.

Para construirlo, “la botella se invierte, así la base se convierte en la punta del cohete, a la que se le pone un cono, mientras que la boquilla es la parte inferior, la cual tendrá alerones para que siga una trayectoria” a la hora de que es expulsado.

El recipiente se llena de agua casi por completo, tapándolo con un corcho que tiene una válvula para inflar balones.

Luego, se agrega aire mediante la válvula “hasta que la presión es lo suficientemente grande para expulsar el corcho y sale el agua a presión”, lo que hace que el cohete vuele, detalló el investigador.

Aseguró que esta es una de las formas divertidas para aprender, por lo que se invitó a las personas a asistir a las charlas y talleres sobre física, astronomía y otros temas, relacionados con el espacio, que están programados en la universidad y en el Museo Regional de Guadalajara.

También podría gustarte