Ningún impuesto adicional a gasolina y diesel, aclara Zambrano

México, 27 Oct (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aclaró al pleno que esta soberanía no autorizó ningún aumento al impuesto de la gasolina y diesel, al aprobar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación 2016, minutas que se encuentran en el Senado de la República.

Al leer un pronunciamiento precisó que “la Cámara de Diputados expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diesel”.

Esta Cámara exhorta a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, establecer las responsabilidades a que haya lugar, a quienes hayan difundido dolosamente el presunto incremento del precio de dichos combustibles, a través de diversos medios de comunicación.

“Lo aprobado por esta Cámara, hay que subrayarlo, no modificó la propuesta del Ejecutivo que tampoco proponía ningún incremento al costo de los combustibles. Estaremos, por supuesto, atentos a lo que resuelva la colegisladora, por lo que toca a estos instrumentos fiscales que estará discutiendo en las próximas horas”.

En la sesión de este martes, Zambrano puntualizó que en caso de que el Senado devuelva esta minuta a San Lázaro, “las y los diputados resolveremos en el mismo sentido en que nos pronunciamos originalmente, es decir no se aprobarán ningún incremento a los combustibles”.

En tanto, diputados de Morena manifestaron su desacuerdo por hacer este pronunciamiento en nombre de la Cámara de Diputados. El legislador Rogelio Castro aclaró que su partido no difundió estas versiones de aumento de gasolina y que se le acusaba falsamente.

También los diputados Vidal Llerenas Morales y Cuitláhuac García Jiménez señalaron que antes de haber hecho este pronunciamiento se hubiera sometido a discusión al pleno camaral y criticaron que no se mencionara en el escrito la liberación del precio de la gasolina y diesel.

En este sentido, Jesús Zambrano precisó que para ilustrar a la Asamblea, que esta presidencia recibió de la Jucopo un acuerdo según el cual “se hiciera un pronunciamiento con este contenido que yo le he dado lectura, y que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en hacer un pronunciamiento en el sentido de aclaración”.

La Mesa Directiva asume este acuerdo con responsabilidad, además de la convicción propia de esta presidencia.

A su vez, el panista Federico Döring desde su curul apoyó lo dicho por Zambrano y reconoció que fue un acuerdo que hizo por unanimidad la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que respaldan todos los que asistieron.

Convinieron que fuera el presidente de la Mesa, como representante legal de la Cámara quien aclarara el falso rumor del supuesto incremento del precio de la gasolina que nos se sostiene con lo que aquí se votó y se remitió al Senado.

24haclaraadicionalDiéselGasolinaimpuestoningunzambrano