Niegan orden de aprehensión contra vicepresidente de Samsung

Seúl, 19 Ene (Notimex).- La Corte central de distrito de Seúl declinó emitir una orden de aprehensión contra Lee Jae-yong, vicepresidente y jefe en funciones del grupo Samsung, acusado de soborno, malversación de fondos y perjurio.

Es difícil encontrar una razón o necesidad apropiadas para su arresto en la etapa actual, pues los principales puntos aún se encuentran en debate, indicó la corte en su decisión.

La determinación judicial permitió que el ejecutivo, de 48 años de edad, dejara el centro de detención en el sur de Seúl donde aguardó la decisión judicial durante 14 horas, indicó la agencia Yonhap.

Se trata de una de las aristas del caso de tráfico de influencias que habría realizado Choi Soon-sil apoyada en su estrecha amistad con la ahora suspendida presidenta surcoreana Park Geun-hye.

De acuerdo al equipo especial de investigador, Lee habría prometido a Choi 43 mil millones de won (unos 36.3 millones de dólares) a cambio de que el fondo estatal de pensiones apoyara la fusión de dos subsidiarias de Samsung.

La fusión era una pieza vital para el traspaso sin problemas de la jefatura de Samsung de su actual presidente Lee Kun-hee a su único hijo Lee Jae-yong, quien ostenta el cargo de vicepresidente.

Samsung ha aceptado la entrega de recursos a dos fundaciones presuntamente manejadas por Choi, pero rechaza que hayan sido a cambio de la autorización de la fusión.

24haprehensióncontranieganordenSamsungVicepresidente