Necesario, que nueva secretaría de cultura trabaje en transversalidad

México, 7 Dic (Notimex).- Arqueólogos y antropólogos pidieron a la Cámara de Diputados que en la elaboración de la ley que crea la secretaría de cultura incluyan el término “transversalidad” en rubros como el educativo y el turístico, así como el cuidado y protección de bienes y patrimonios de la humanidad, declarados por la Unesco.

Expertos en materia de patrimonio histórico y cultura se reunieron con diputados y senadores de la Comisión en la materia de ambas cámaras, a quienes les solicitaron garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores de diferentes áreas que, en algunos casos tienen 20 años bajo el régimen de honorarios.

También urgieron a los diputados federales que dictaminarán la propuesta del Ejecutivo federal reforzar la participación de los pueblos indígenas en este proyecto, así como el fomento de sus tradiciones y riqueza gastronómica, ya que ayudaría a combatir problemas de sobrepeso y desnutrición.

En su oportunidad, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma indicó que la rectoría del Estado tiene que estar presente para difundir, proteger y conservar el patrimonio tangible e intangible de la Nación.

Pidió legislar para evitar que zonas arqueológicas, monumentos coloniales o históricos sean vistas sólo como un botín con fines económico, sin preservar la cultura.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, indicó que “la secretaría de cultura es necesaria, pero deben recogerse las opiniones de quienes desarrollan y crean la cultura en el país”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que la creación de dicha instancia beneficiará al país, sobre todo a los artistas y sus familias.

“Es importante que a través de la secretaría de la cultura se dé, además, seguridad social para los exponentes musicales. Hay mucha gente que vive del arte musical y desde la nueva dependencia federal se deberán impulsar estímulos para los exponentes nacionales, muchos de ellos muy lastimados en su patrimonio”, consideró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Cristina Gaytán Hernández, consideró que la cultura lleva muchos años en espera de la construcción de herramientas que la impulsen de forma eficiente.

“Estas consultas son necesarias para crear una ley en la materia, generar una buena política cultural y caminar hacia un desarrollo cultural a nivel nacional”, refirió.

Finalmente, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, integrante de la Comisión de Cultura, dijo que no se trata de hacer sólo una secretaría, sino su diseño institucional y constituir las soluciones del Estado mexicano para los temas culturales.

Reconoció que existe tensión funcional entre las instituciones del ramo que quieren ser autónomos, pero a la vez requieren de mayor coordinación, porque no hay espacios laborales, ni un mercado abierto para los egresados de las escuelas de los diferentes institutos culturales.

24hculturanecesarionuevaquésecretariatrabajetransversalidad