Necesaria, agenda de trabajo consensuado para construir leyes: Guillén

México, 8 Oct (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, llamó a los legisladores elaborar una agenda de trabajo consensuado que permita transitar más allá de lo urgente y construir leyes importantes para el país.

Durante la instalación de este grupo de trabajo legislativo, hizo votos por que puedan transitar por todos los temas que tengan que ver con la gobernabilidad del país y tomar los acuerdos que se requieran para legislar a favor de la población.

Entre los temas pendientes, dijo la diputada del Revolucionario Institucional, se encuentran la reforma constitucional contra la infiltración del crimen en autoridades locales, que permanece en el Senado de la República, así como el de mando único policial.

Asimismo, apuntó, la elaboración del proyecto de la ley general de búsqueda de personas no localizadas, y la prevención y sanción del delito de separación forzada.

Igualmente, la legislación general para la Prevención y Sanción del Delito de Tortura y la reforma a la Ley General de Población en lo referente a la clave única de identidad.

En el tema de gobernabilidad y seguridad pública, aseguró que se avanzó en la colaboración y comunicación con los poderes Legislativo y Judicial. “Insistiremos en que el diálogo con las contrapartes, en lo que tiene que ver con el gobierno, sea también cercano y de colaboración”, expresó.

La diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, expresó su beneplácito por trabajar en esta comisión la política interna del país.

En tanto la panista, Karina Padilla Avila, dijo que atenderá las necesidades y solicitudes que hagan los ciudadanos a los diferentes partidos políticos, así como al trabajo de esta instancia legislativa.

Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, se pronunció por realizar un trabajo profesional y buscar el bien desde esta comisión.

A su vez, José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, manifestó que será un honor laborar con los integrantes de la comisión, “particularmente en una coyuntura tan delicada como la que atraviesa el país”.

David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a nombre de ese instituto político señalará lo que se hacen mal y reconocerá cuando se haga bien.

En su turno, el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó su convicción que la comisión será conducida a través del diálogo, la apertura y el profesionalismo.

El priista Carlos Sarabia Camacho subrayó que el PRI respaldará siempre a la presidenta en las buenas acciones. “El país necesita que caminen bien las comisiones y la de Gobernación es una de las más importantes; vamos a poner lo mejor de nosotros”.

A su vez, Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, deseó éxito a los trabajos de esta instancia legislativa, pues “México se lo merece”.

Por el PRI, David Sánchez Isidoro resaltó que trabajarán con el compromiso “de seguir transformando México”.

24hagendaconsensuadoconstruirguillenleyesnecesariatrabajo