NASA rechaza versión sobre el impacto de un asteroide en la Tierra

México, 19 Sep (Notimex).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) descartó el impacto de un asteroide en la Tierra como en los últimos días afirman blogs y algunos sitios de internet de manera errónea.

De acuerdo con algunos sitios, el impacto sucedería entre el 15 y el 28 de septiembre de 2015, cerca de Puerto Rico, lo que ocasionaría una destrucción en las costas de Estados Unidos y México, así como América Central y del Sur del Atlántico y del Golfo.

“No hay ninguna base científica – ni una pizca de evidencia – de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste impactará contra la Tierra en esas fechas”, dijo Paul Chodas, gerente de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

De hecho, el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA indica que no tiene detectado ningún asteroide o cometa que pudieran afectar a la Tierra en cualquier momento en el futuro previsible.

En un comunicado, la NASA menciona que todos los asteroides conocidos como muy peligrosos tienen una probabilidad de menos del 0.01 por ciento de impactar contra la Tierra en los próximos 100 años.

La oficina de objetos cercanos a la Tierra en el JPL es un grupo clave involucrado con la colaboración internacional de astrónomos y científicos que vigilan el cielo con sus telescopios en busca de asteroides que pudieran hacer daño al planeta y la predicción de sus trayectorias a través del espacio para el futuro próximo.

“Si hubiese cualquier objeto lo suficientemente grande como para hacer ese tipo de destrucción en septiembre, ya lo habríamos visto”, comentó el científico.

Además, Chodas y su equipo saben que esta no es la primera vez que circulan en internet este tipo de afirmaciones sin fundamento de un objeto celeste a punto de impactar contra la Tierra, por lo que esperan que surjan más versiones de este tipo.

La NASA recordó que en 2011 había rumores sobre el llamado “día del juicio final” del cometa Elenin, que nunca planteó ningún peligro de dañar la Tierra y se dividió en una corriente de desechos pequeños en el espacio.

También estaban las afirmaciones en internet que rodearon el final del calendario maya el 21 de diciembre de 2012, insistiendo en que el mundo se acabaría con un gran impacto de un asteroide.

Ese mismo año, los asteroides 2004 BL86 y 2014 YB35 tuvieron trayectorias cercanas a la Tierra, pero sus sobrevuelos de nuestro planeta en enero y marzo terminaron sin incidentes, como la NASA lo tenía previsto.

“Una vez más, no hay evidencia existente de que un asteroide o cualquier otro objeto celeste está en una trayectoria que impactará contra la Tierra”, señaló Chodas.

“De hecho, ni uno solo de los objetos conocidos tiene alguna posibilidad creíble de golpear nuestro planeta durante el próximo siglo”, añadió.

24hAsteroideimpactoNASArechazasobreTierraunversión