NASA apunta a Venus como una de sus próximas misiones espaciales

Washington, 1 Oct (Notimex).- Venus está de regreso en la agenda de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), ya que es uno de sus candidatos objetivos como próxima misión de exploración espacial, que espera lanzar en 2020.

Además de ese planeta, que no ha sido visitado por ninguna nave espacial desde 1994, la NASA señaló asteroides cercanos a la Tierra como objetivos de investigación dentro del programa Discovery, de misiones espaciales de bajo costo.

En total son cinco finalistas, de entre 27 propuestas, de los cuales dos son misiones a Venus y tres a asteroides, precisó en un comunicado la NASA, agencia que por lo general escoge tres candidatos para sus misiones científicas de descubrimiento y sólo elige a una de ellas.

En esta ocasión, sin embargo, la NASA podría elegir dos destinos, aunque depende del presupuesto y los años que lleve su desarrollo y lanzamiento.

VERITAS (acrónimo en inglés de Venus Emisividad, Radio Ciencia, InSAR, Topografía y Espectroscopía) es una de las misiones seleccionadas cuyo cometido sería mapear a alta resolución la superficie de Venus y recabar datos sobre su volumen y composición.

La propuesta DA VI (siglas que corresponden a Investigación de Atmósfera Profunda de Venus) de gases nobles, química e imagen y su objetivo sería el estudio de la composición química de la atmósfera de ese planeta durante un descenso de 63 minutos.

Otra misión candidata es Psique, la cual contempla la exploración del asteroide homónimo de unos 250 kilómetros de diámetro, que es considerado el más raro del sistema solar debido a que estaría compuesto casi enteramente de hierro y níquel.

Lucy es el nombre de otro proyecto que prevé recorrer cinco asteroides troyanos que siguen la órbita de Júpiter, mientras que NEOCam tendría como meta descubrir los objetos más cercanos a la Tierra y caracterizar su tipología.

Las primeras dos misiones candidatas, VERITAS y DA VI, están enfocadas en el estudio de Venus, planeta al que no se ha enviado ninguna sonda desde que terminó la misión del orbitador Magallanes en 1994.

Por ahora, cada uno de los proyectos finalistas obtendrá hasta tres millones de dólares para ser preparado y detallado con miras a la selección final que tendrá lugar en 2016.

24hapuntacómoespacialesmisionesNASAproximassusuñaVenus