Mutilados por “La Bestia” ayunarán por audiencia con Obama

WASHINGTON (AP) — Un grupo de ocho hondureños mutilados tras caer de un tren en su camino a Estados Unidos comenzó el lunes un ayuno frente a la Casa Blanca con la esperanza de que los reciba el presidente Barack Obama.

Los inmigrantes, que perdieron en diferentes incidentes al menos una de sus extremidades cuando intentaban llegar a Estados Unidos en el tren conocido como “La Bestia”, partieron en febrero desde su país con la meta de reunirse con Obama en Washington y desde entonces han recorrido al menos 10 ciudades estadounidenses.

El ayuno durará 10 días porque los hondureños también guardan la esperanza de compartir sus experiencias con el papa Francisco, quien visitará la capital estadounidense durante 48 horas la semana próxima.

The Associated Press preguntó a la Casa Blanca y a la Arquidiócesis de Washington si contemplan la posibilidad de que el presidente Obama y el Papa Francisco se encuentren con los hondureños, sin recibir respuesta de inmediato.

José Luis Altuve dijo a periodistas que desean pedirle a Obama que la ayuda estadounidense esté más orientada a la creación de empleos que al combate del narcotráfico, y que incluya una mayor participación de organizaciones centroamericanas no gubernamentales dedicadas a la defensa de los inmigrantes.

“Buscamos frenar la migración desde nuestros países. Que la gente no se tenga que venir (a Estados Unidos) sin tener que arriesgar la vida”, agregó en conferencia de prensa. “Nosotros podemos al menos contarla. Pero otros murieron o están desaparecidos”.

Hernández —quien perdió una pierna y un brazo en 2006— preside en Honduras la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, un grupo que agrupa a 700 hondureños mutilados y que incluye a 15 mujeres y a un niño de tres años sin una pierna y un brazo.

Diecisiete miembros de dicha asociación salieron de Honduras el 25 de febrero para difundir su mensaje.

Con la ayuda de grupos comunitarios 13 lograron llegar a la frontera, donde fueron retenidos más de un mes en un centro de detención del sur de Texas. Sólo 10 lograron ingresar a Estados Unidos después de que la organización Raíces los ayudó a obtener un permiso temporal de residencia por razones humanitarias que les permitirá pedir asilo.

El gobierno estadounidense solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para un plan que busca mejorar la seguridad y reforzar las instituciones de esas naciones centroamericanas, pero un panel clave del Senado aprobó solamente 675 millones de dólares.

No se prevé que el Congreso adopte una decisión final antes de fin de año.

———

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

24haudienciaayunaranbestiaconmutiladosObama