Museo jalisciense celebra Día de Muertos relacionado con artesanía

Tlaquepaque, Jal., 31 Oct (Notimex).- Con diversas actividades relacionadas con la artesanía jalisciense, bajo el lema “La artesanía no muere, sólo se transforma”, se conmemorará el tradicional Día de Muertos, en el Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque.

La víspera se instalaron 14 tumbas dedicadas a la artesanía jalisciense en vías de extinción, con el propósito de dar a conocer las acciones de rescate para fortalecer e impulsar el oficio.

Entre estas técnicas en vías de desuso, se encuentra la madera taraceada de Jalostotitlán; el barro opaco y el barro bandera de Tonalá; el chilte de Tomatlán.

Asimismo, el barro betus tradicional de Santa Cruz de las Huertas, Tonalá; las réplicas prehispánicas de barro oxidado de la Ribera de Chapala o el barro canelo de El Rosario, Tonalá.

Durante la exhibición, un niño, un adulto y una persona de la tercera edad caracterizados de acuerdo al Día de Muertos, representan la transmisión de las técnicas artesanales de generación en generación.

El Altar de Muertos está dedicado a todos los grandes maestros de la artesanía jalisciense fallecidos como Pedro Chávez, Pablo Jimón, Candelario Medrano, Ángel Carranza, Margarito Núñez Martínez o Miguel Miramontes Carmona.

Para brindarles un tributo, los asistentes participarán en la ceremonia de encendido de velas que serán colocadas en el altar, en recuerdo de los artesanos y los seres queridos.

La antigua hacienda, que es sede del Museo, estará decorada con elementos tradicionales de estas fechas como: las flores de cempasúchil, veladoras, un camino de antorchas que dirige hacia el Altar de Muertos y en cada balcón se encontrarán Catrinas ataviadas con prendas mexicanas artesanales.

Otro elemento decorado es el carruaje de quien fuera dueño de la casona en la que se encuentra hoy ese recinto museístico, el personaje acaudalado José Francisco Velarde y de la Mora, mejor conocido como “El Burro del Oro”.

Este sábado 31 de octubre, el Museo Regional de la Cerámica será el escenario para realizar la Gala de las Catrinas: una pasarela de personajes de todas las edades caracterizados como cuentacuentos, poetisas y otros.

El lunes 2 de noviembre, se presentará el performance “Entre muertos”, una transformación de la obra “Nuestra Señora del Hueso”, de Hugo Argüelles.

NTX/LEL/LCH/VGT/MUERTOS15

24hartesaniacelebracondíajaliscienseMuertosmuseorelacionado