Mundial: Uruguay-Colombia, choque de líderes y estilos

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — Uruguay y Colombia volverán a echar de menos a sus principales referentes cuando se jueguen el martes en el Centenario el liderazgo de las eliminatorias de la Copa Mundial de fútbol del 2018 en un partido que ofrecerá un marcado choque de estilos.

Ambas tendrán las mismas bajas que ya lograron disimular en la fecha anterior, cuando Uruguay venció 2-0 a Bolivia en La Paz y Colombia derrotó por idéntico tanteador a Perú en Barranquilla.

Uruguay no contará con sus dos máximas estrellas, los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani. Suárez arrastra una sanción desde la Copa del Mundo de Brasil y se perderá las cuatro primeras fechas de las eliminatorias, mientras que Cavani cumplirá ante Colombia su último partido de suspensión debido a una expulsión en la Copa América de este año en Chile.

Como si semejantes bajas no fueran suficiente, el técnico de los Celestes, Oscar Washington Tabárez, deberá sobrellevar otras dos ausencias obligadas: El volante Egidio Arévalo Ríos, sobreviviente del plantel que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de 2010 y uno de los referentes del equipo, estará ausente al igual que ante Bolivia debido a que su organismo aún mantiene un medicamento con corticoides que se administró el 12 de septiembre como tratamiento de una dolencia de columna, y que podría dar positivo en un control antidopaje, en tanto que Cristian Rodríguez se lesionó ante Bolivia.

Colombia, por su parte, padecerá la ausencia por lesión de James Rodríguez, el talentoso volante de Real Madrid y autor de los dos goles con los cuales Colombia eliminó a Uruguay en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Además el goleador Radamel Falcao no pasa por su mejor momento y posiblemente vuelva a estar en el banco de suplentes. El “Tigre” entró por Teófilo Gutiérrez a los 75 minutos del partido ante Perú, pero su desempeño estuvo muy lejos del de las eliminatorias del pasado Mundial. Falcao perdió su temible efectividad goleadora tras sufrir una grave lesión de rodilla en enero de 2014, que lo marginó del Mundial. Tras regresar las canchas con Manchester United y Chelsea no ha sido ni la sombra del temido artillero de antes.

El encuentro en el Centenario ofrecerá un choque de estilos: Uruguay pondrá su tradicional marca y su ataque frontal basado muchas veces en el juego aéreo; Colombia, en cambio, apostará a la posesión del balón y el buen toque rastrero de pelota.

“Sabemos que la posesión de la pelota es una de las grandes virtudes de Colombia, no solo en este proceso, sino que lo ha sido históricamente”, dijo el capitán uruguayo Diego Godín en una rueda de prensa el domingo. “Uruguay no se caracteriza por eso, sino por un juego frontal y más directo, más vertical. Intentaremos sacar provecho de nuestras virtudes y evitar las que tiene Colombia, que son muchas”, agregó el defensa de Atlético Madrid.

Por su parte, el volante Juan Cuadrado, jugador de Juventus y una de las grandes figuras de Colombia, dijo que el técnico Néstor Pékerman “ha insistido mucho en no traicionar nuestro estilo de juego y en que la tenencia de la pelota va a ser esencial. La idea es la tenencia de la pelota y luego generar mucho juego”.

Pékerman aún no ha confirmado si reaparecerá el mediocampista Macnelly Torres, quien ya volvió a practicar luego de casi un mes de inactividad por una distensión de ligamentos de la rodilla derecha.

El partido se iniciará a las 20.00 (2400 GMT) y será arbitrado por el brasileño Heber Lopes.

24hChoqueColombiaestiloslíderesmundialUruguay