Mujica llama a atacar problemas hemisféricos

“No hay pobres de América Latina, hay pobres de América. A los pobres no se les ataja con alambrados o con leyes, a los pobres se les ataja promoviendo el desarrollo donde están para que no tengan que migrar”, señaló.

Ante representantes de los 35 países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Mujica consideró que la situación que vive el hemisferio en este frente es la misma que experimentan naciones en otras latitudes. “Esto sólo lo puede enfrentar la humanidad si piensa, y si piensa encima del interés concreto nacional”, advirtió.

En su última actividad pública en el marco de su visita oficial a Washington, el mandatario de Uruguay consideró que atacar este problema no es difícil porque existen los recursos para ello, pero se destinan para tareas como la carrera armamentista.

“Si es posible gastar dos mil millones de dólares por minuto en gastos militares, recursos son los que sobran, lo que no tenemos es dirección, porque somos incapaces de crear una agenda de problemas mundiales”, expuso el presidente.

El septuagenario líder político, quien reafirmó que “sigo siendo guerrillero”, y “soy una peripecia de mi pueblo”, afirmó que el bienestar de su pueblo ha sido el motor que ha impulsado y continúa empujando el accionar de su vida pública y privada. Señaló que los avances logrados durante su gobierno, reducción de la pobreza, reducción de la indigencia y mejoras en los ingresos no son méritos suyos o de su administración.

“Si algún mérito tiene nuestro gobierno, el mérito y el esfuerzo es de nuestro pueblo, de la gente que lo constituye, de quienes con sus tradiciones componen el sistema de gobierno”, si bien reconoció que “si es cierto, algún poco de pimienta le hemos puesto”.

hemisferioJosé MujicaPolíticaproblemas hemisféricosUruguay